ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL ESTADO DE GESTACION SOBRE EL ESTADO DE ANIMO


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

EFECTOS DEL ESTADO DE GESTACION SOBRE EL ESTADO DE ANIMO

INTRODUCCIÓN

El estado de gestación es un periodo especial para la mujer durante el cual se manifiesta un gran número de emociones; entre ellas, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional que influyen en que la mujer tenga partos más largos y más complicados (Callico Cantalejo, 1995). Durante esta etapa, la depresión puede aumentar el riesgo de efectos perinatales adversos, así como afectar el desarrollo del feto (Grush y Cohen, 1998). A pesar de la importancia de las alteraciones emocionales durante el periodo de gestación, uno de los problemas terapéuticos más observados a lo largo de la literatura ha sido la ausencia de un tratamiento apropiado. Se han utilizado, entre otros, fármacos antidepresivos aunque ninguno parece ser seguro para el desarrollo del feto (Nahas et al., 1999).

Berthiaume, David, Saucier y Borgeat (1998) llevaron a cabo un estudio, en el que evaluaron la sintomatología depresiva de un grupo de 350 mujeres a principios del segundo trimestre de gestación. Los resultados del estudio indican que las mujeres con mayor apoyo social y autoestima son las que presentan niveles más bajos de depresión pre-parto. Además, el haber tenido experiencias emocionales previas negativas, la intensidad del estrés perinatal y el número de hombres con los que la mujer informaba haber tenido experiencia negativas, son factores que se asocian con un incremento de los niveles de depresión en mujeres embarazadas. Por otra parte, Condon y Corkindale (1997) llevaron a cabo un estudio con el objeto de evaluar en que medida el estado emocional de la mujer embarazada puede influir en el apego maternal de la misma tanto durante el embarazado como después del mismo. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que las madres con un menor apego a sus hijos eran aquellas que habían presentado niveles de depresión y ansiedad más altos, así como niveles más bajos de apoyo social fuera de su relación de pareja. Estos resultados indican por tanto que el estado psicológico de la mujer durante el embarazo influye notablemente en su apego maternal.

Algunos estudios, han demostrado que las alteraciones emocionales que ocurren durante el embarazo parecen estar relacionadas con variables psicosociales diferentes. Prueba de ello, es un estudio llevado a cabo por Bernazzani, Saucier, David y Borgeat (1997) en el que evaluaron a un grupo de mujeres que se encontraban en el segundo trimestre de gestación. En el estudio, observaron la presencia de dos alteraciones emocionales en las mujeres embarazadas; por una parte la sintomatología depresiva y, por otra, la presencia de miedos relacionados con el embarazo. Estas alteraciones emocionales se asociaban con factores psicosociales diferentes. Mientras que la sintomatología depresiva se asociaba más al locus de control, relaciones interpersonales, estresores e historia psiquiátrica, los miedos relacionados con el embarazo estaban más asociados a factores sociodemográficos, relaciones interpersonales e historia familiar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si estas alteraciones emocionales se presentan durante todo el periodo de gestación, o si por el contrario son más frecuentes en determinados momentos del embarazo. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar si existen diferencias en los niveles de depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira, entre mujeres que se encuentran en el primer, segundo y tercer periodo de gestación respectivamente.

MÉTODO

Sujetos

La muestra está compuesta por 39 mujeres embarazadas con edades comprendidas entre 17 y 40 anos ( media= 27,67 y desviación típica= 6,05) seleccionadas de la consulta de obstetricia y ginecología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S). De la muestra total 8 mujeres se encontraban en el primer trimestre de gestación, 18 en el segundo trimestre y 13 en el tercer trimestre de embarazo.

Instrumentos

Los instrumentos utilizados fueron:

Escala autoaplicada para la depresión de Beck (Conde y Franch, 1984)

Cuestionario de Ira/hostilidad (STAXI) (Miguel-Tobal, Casado, Cano-Vindel y Spielberger, 1997).

Escala de ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1994).

Procedimiento

Los instrumentos de evaluación se aplicaron de forma individual bajo las mismas condiciones para la muestra mujeres embarazadas. Las pruebas fueron administradas en la consulta de obstetricia y ginecología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S).

RESULTADOS

Para el análisis de los datos se realizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para muestras independientes con el objeto de conocer si hay diferencias estadísticamente significativas en las variables de estado de ánimo analizadas en función del periodo de gestación. En la tabla 1 se reflejan las medias y las desviaciones típicas en las variables de estado de ánimo: depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira para las muestra de mujeres que se encuentran en el primer, segundo y tercer periodo de gestación respectivamente.

Tabla 1

Representa las puntuaciones medias en depresión, ansiedad estado, ansiedad rasgo, ira estado, ira rasgo, temperamento, reacción y expresión de ira en la muestra de mujeres embarazadas en función del periodo de gestación.

PERIODO DE GESTACIÓN

0-3 meses 3-6 meses 6-9 meses

VARIABLES Media DT Media DT Media DT

DEPRESIÓN 3,25 3,84 11,05 7,60 8,38 5,86

ANSIEDAD ESTADO 10,75 10,23 14,50 8,17 11,15 6,32

ANSIEDAD RASGO 13,00 8,76 23,33 7,29 16,66 8,70

IRA ESTADO 10,75 1,75 11,22 2,57 11,61 3,70

IRA RASGO 16,87 3,44 16,38 3,80 20,23 7,09

TEMPERAMENTO 5,87 1,45 6,33 1,32 7,23 3,21

REACCIÓN 8,25 2,65 7,77 2,15 9,84 3,21

EXPRESIÓN IRA 22,00 7,63 23,41 8,72 26,18 7,08

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com