ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABIGEATO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

El abigeato es una forma de cometer un delito, el cual consiste en el robo de animales por parte de cuatreros o bandoleros dedicados al hurto y comercialización y faenamiento clandestino de animales de cría (principalmente ganado vacuno), por lo que las personas más afectadas por el abigeato son los ganaderos que lamentablemente, a causa de este delito sufren pérdidas de algunos productos que se pudieron haber obtenido de su espécimen animal, así como el costo de su compra o el dinero que se pudo haber obtenido de su venta.

El abigeato es un delito y consiste en la ponderación de una o más cabezas de ganado mayor (bovino, equino, mular o asnal), o de tres o más cabezas de ganado menor (porcino, ovino o caprino) sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos.

En Chile, existe mucho lo que es un tema preocupante y buen gancho para captar electores en estos días de fiestas. Aunque en lo personal, nunca lo sufrimos, sí fue una constante preocupación para nosotros como familia quienes debíamos rondar frecuentemente a los animales de noche en los campos

Se ha publicado en la prensa:

"El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) destacó la aprobación de la ley que endurece el delito de abigeato, que fue despachada anoche por la Cámara Baja, donde las penas de cárcel podrían llegar ahora hasta los 20 años.

En la actualidad los delincuentes son condenados por el delito de robo o hurto, pero ahora el abigeato quedará explícitamente escrito en el Código Penal, donde se aumentarán las penas en un grado y que, en caso que se vean agravadas por hechos de violencia u otros, podrían alcanzar hasta los 20 años ... Además, faculta a Carabineros para ingresar a los predios en donde se sospecha que existirían indicios de la presencia de abigeato.

El parlamentario agregó que también habrá rangos para las multas, según la cuantía de las especies sustraídas. Por ejemplo, si el robo es por cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), se aplicará una multa de 10 a 50 UTM" (lanacion.cl año 2005).

El senado dijo en el 2005:

"El proyecto define el abigeato como el delito de robo o hurto que tiene por objeto caballos o bestias de silla o carga, o espacios de ganado mayor, menor, porcino o aviar, siempre que en este último caso el valor exceda de media unidad tributaria mensual.

Será castigado como culpable de abigeato el que beneficie o destruya una especie para apropiarse de toda ella o de alguna de sus partes.

Se presumirá autor de abigeato aquel en cuyo poder se encuentren animales o partes de los mismos, cuando no se pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y, del mismo modo, al que sea sorprendido en predio ajeno, arreando, transportando, manteniendo cautivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com