ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AVANCE CIENTÍFICO Y EL POZO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

EL AVANCE CIENTÍFICO Y EL POZO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO

El 24 de mayo de 1970 se inicio la primera perforación (al noreste de la Unión Soviética, a unos diez kilómetros de la ciudad de Zapolyarny) de lo que hoy se conoce como “El Pozo Supeprofundo de Kola” situado en la península de Kola. Este pozo fue un proyecto planteado en 1962 con el fin de estudiar discontinuidades sísmicas y el régimen termal en la corteza de tierra al igual que métodos para crear y desarrollar las tecnologías para el estudio geofísico profundo.

Yuri Yakolev, uno de los geólogos en Kola, manifestó que no esperaba encontrar pruebas de vida a grandes profundidades. Pero a medida que continuaban la excavación con la perforadora, lograron hallar alternativas de rocas ígneas, agua, acumulaciones de gas y algunas sales de iodo y bromo. Una vez alcanzaron los 6.000 metros encontraron también fósiles microscópicos, entre los que se identificaron 24 especies distintas de plancton.

En 1989 se llegó a los 12.262 metros, punto en el cual se reveló que el elevado incremento de la temperatura era mayor al develado de los estudios realizados; alrededor de los 10.000 metros de profundidad, la temperatura ya alcanzaba los 180 grados lo que hacía imposible trabajar con el equipo que se tenía previsto. El proyecto se vio suspendido debido a las limitaciones financieras y a la falta de apoyo de la empresa científica estatal GNPP Nebra (empresa encargada del proyecto) que vio inasequible la continuación del proyecto, quedando de esta forma con 12.262 m de profundidad siendo el más profundo de los perforados hasta ahora por el hombre.

A pesar de encontrarse inactivo se puede rescatar el hecho de que la investigación permitió encontrar elementos como agua e hidrogeno en niveles no esperados además de los análisis realizados a la estructura profunda de la placa báltica, las discontinuidades sísmicas y el régimen termal de la corteza terrestre; estudios que permiten entender de manera más amplia el inmenso campo de la geología en el mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com