ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IUSREALISMO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 2

EL IUSREALISMO

La Teoría General del Derecho debe plantear y resolver tres grandes problemas: el del concepto y naturaleza del derecho, el del fin o idea de éste y el de la interferencia entre derecho y sociedad.

De estas partes de la jurisprudence la primera discute no sólo lo relativo a la naturaleza del derecho, sino una serie de nociones fundamentales conexas con la universal de lo jurídico.

Un enunciado lingüístico se trata del empleo consciente del lenguaje en uso efectivo, oral o escrito. De esto podemos decir, que en un mismo enunciado se puede encerrar según las circunstancias, significados diferentes.

Los significados se dividen en dos grupos: expresivos o sintomáticos y representativos o semánticos.

Todo enunciado lingüístico alberga un significado expresivo, en cuanto expresión o síntoma de algo.

A otros enunciados corresponde un significado representativo, ya que”indican”, “simbolizan” o “representan” una matter of fact, un estado de cosas.

No pocos enunciados de carácter expresivo tienden a provocar determinada conducta de la persona a quien van dirigidos. A los de este grupo se hayan coordinados fenómenos muy diversos: mandatos, súplicas, peticiones, sugerencias, deseos.

Los enunciados lingüísticos son de tres clases:

a) Aserciones, es decir enunciados de significado representativo.

b) Exclamaciones, sin significado representativo ni propósito de influir sobre la conducta ajena.

c) Directivas, o enunciados no representativos que obedecen al propósito de ejercer influjo sobre el comportamiento de otros sujetos.

El discurso jurídico está orientado hacia el conocimiento del derecho vigente, consiste en aserciones, no en reglas de conducta.

Las teorías realistas tienen un punto en común que consiste en que interpretan la vigencia del derecho atendiendo a la efectividad de las normas jurídicas. Una norma vigente se distingue de un proyecto de ley o de una iniciativa de reforma en que su contenido actúa en la vida jurídica de la comunidad.

La versión psicológica cree descubrir la realidad del derecho, en fenómenos psíquicos. Según la mencionada postura, una norma está en vigor cuando su obligatoriedad es admitida “por la conciencia jurídica popular”.

Dentro de las características del iusrealimo encontramos:

1. el iusrealismo regula los actos libres.

2. Generalmente es aceptado por una sociedad (las leyes dadas por un legislador deben ser aceptadas por los destinatarios.

3. Hay certeza y seguridad

4. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com