ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARRAFO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  8.914 Palabras (36 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 36

EL PARRAFO

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Está dividido en dos aspectos importantes:

*Párrafo Formal: El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.

*Párrafo Conceptual: contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

TIPOS DE PARRAFOS SEGÚN SU IDEA PRINCIPAL

Cada párrafo o texto contiene una serie de ideas; sin embargo, estas no tienes el mismo nivel de importancia: las hay principales o generales y también, las secundarias o particulares. Según como se hayan distribuido las ideas se pueden presentar las siguientes tipos de esquemas o modelos de contenido:

• Analizante

• Sintetizar

• Encuadrado

• Paralelo

1. PARRAFO ANALIZANTE:

Se parte de la idea principal o general que será luego desarrollada sobre la base de ideas particulares o secundarias que se ejemplifican o sustentan

• Ejemplo:

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones. Puede propagarse también a otros órganos. La especie de bacterias más importantes y representativa causante de tuberculosis es mycobacteium tuberculosis o bacilo de koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

2. PARRAFO SINTETIZANTE:

Primero se exponen las ideas particulares y luego son resumidas por una idea principal o general al final del texto. Se construye de un modo inverso al párrafo analizante.

• Ejemplo:

Evitar los excesos de sal en nuestra alimentación. Comer saludable. Realizar 30 minutos de ejercicios diarios. Para ello, debemos controlar nuestra presión arterial de manera periódica, en caso necesario medicarnos. Mantener los valores normales de la presión alta y baja es deber de todos nosotras. La hipertensión es una enfermedad crónica que puede ser controlada con buenos hábitos

3. PARRAFO ENCUADRADO:

Se parte, al igual que en el esquema analizante, de una idea principal o general, la misma que se va desarrollando a través de otras particulares. Al final, la idea principal es retomada y subrayada.

• Ejemplo:

Los edificios hoy cubren las necesidades de vivencia de los seres humanos. Estos albergan espacios designados para habitaciones, baños, cocinas, lavanderías, comedores y salas. Muchos de ellos están construidos con sistema antisísmico. Vivir en ellos es práctico y conveniente.

4. PARRAFO PARALELO:

Todas sus ideas están en el mismo nivel, por lo tanto ninguna es general o particular con respecto a las otras.

Ejemplo:

Las bibliotecas públicas albergan material bibliográfico en todas las disciplinas. Las bibliotecas universitarias cuentan con materias bibliográficas especializadas. Las bibliotecas escolares, solo permiten el material bibliográfico necesario para estudiante de ciclo básico a secundario.

La idea principal está implícita, por eso la debemos de redactar, esta sería la siguiente: materiales bibliográficos que albergan los distintos tipos de bibliotecas

EL TEXTO

Con origen en el latín textus, la palabra texto describe un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o atreves de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de un signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.

Característica del texto

 COHESION

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a las mismas caras de distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

• Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y presentan diversos mecanismos como la conexión o coherencia en algunos casos del texto.

Estos son:

• Conectores: Los conectores son nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones.

• Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.

• Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.

• Pro nominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.

• Coherencia

La coherencia es una característica formal de los textos bien redactados literalmente que permite concederlos como entidades públicas, de manera que las diversas ideas primarias aportan información teórica para llegar a la conclusión principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

 SIGNIFICATIVO

El significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com