ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REPORTAJE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Subsector: Lengua Castellana y ComunicaciónProfesora: Georgina Pérez López.

EL REPORTAJE

El reportaje es un artículo en el que se plasma el resultado de las investigacioneshechas por el periodista sobre un tema de actualidad.El punto de partida de todo reportaje son los hechos que constituyen oconstituyeron noticia y que mantienen vivo aún el interés. Sobre ellos, el periodista intentareunir datos, conocer causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias,contraponer puntos de vista diversos, confrontar diferentes interpretaciones, conocer lasopiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos… y todo con el fin de ahondar cuanto sea posible en el problema objeto del reportaje, para dar una visión de él en todassus facetas.

1.- Características de un reportaje.

Dos son las características que distinguen al reportaje como género periodístico:exhaustividad y objetividad.

a.

Exhaustividad

.

Para elaborar un buen reportaje, el periodista debe esforzarseen reunir cuantos datos y testimonios representativos tenga a su alcance, con elfin de transmitirlos al público una vez organizados. Esta exhaustividad en eltratamiento de los temas hace que el reportaje necesite de un espacio muchomayor que cualquier otro género periodístico.

b.

Objetividad.

Los datos que componen el reportaje deberán ser tratados ypresentados con la máxima objetividad, para que el destinatario pueda formarseuna opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir unavisión parcial, deformada o equivocada de lo hechos.

2.- ¿Cómo se hace un reportaje?

1º.- Definir el tema de la investigación

En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendoen cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo,debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreasde interés.

2º.- Fuentes de información: se recopila la información existente sobre dichotema.

Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y librosreferentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.

3º.- Selección y análisis de las fuentes de información

o

Se jerarquiza la información existente:

Dentro del material que has encontrado,selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com