ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

El Filicidio Un Problema Que Afecta A Los Más Chicos

La sociedad dominicana ha sido estremecida por varios crímenes ocurridos en los últimos meses, y que por su particularidad están dejando huellas en las familias afectadas, pues la mayoría de los casos se están produciendo entre las mismas familias.

Dando una breve definición de lo que es el término filicidio (infanticidio) este se da cuando uno de los padres ocasiona o da muerte a uno de sus hijos.

A juicio de los especialistas de la conducta el factor principal que está incidiendo para que ocurran este tipo de hechos radica principalmente en la descomposición social y el uso de las drogas.

Para el psiquiatra Vicente Vargas Lemonier, las personas que usan drogas y alcohol deben someterse a un trabamiento y visitar un centro de rehabilitación y que los padres hagan más énfasis en enseñarles a sus hijos los verdaderos valores, como el amor, la unidad y el respeto.

Mientras que la Sra Ana Guzmán catedrática en el área de sociología en el Centro Regional del Nordeste (CURNE), notificó que los problemas socio económico si son factores que influyen en los casos de filicidio, por lo general en todos los actos de violencia de la sociedad el filicidio (infanticidio) no es la excepción porque la situación económica constituye la base fundamental de sustentación del ser humano. También alegó que la pobreza incide en estos casos debido a que es un fenómeno y un problema integral que va más allá de lo económico.

La especialista manifestó que el filicidio afecta a la sociedad de manera mortal en la conciencia ciudadana, es uno de los actos mas deprimentes y causa pesar en todos lo hábitos de la sociedad.

Cuando esto ocurre, un acto de filicidio (infanticidio) es la máxima expresión que muestra el deterioro existente en la sociedad porque cuando matan a un delincuente o a un ladrón la gente lo toma como algo normal porque esa persona se lo busco pero cuando matan a un niño esto conmociona a la sociedad al ver que no se hace justicia la ciudadanía toma la justicia en sus manos.

Por su parte la especialista en el área de psicología Rafaela Veras declara que no hay un factor específico que lo provoque, pero una de las causas que mas incide en estos casos es una persona violenta y esta es una razón básica.

En ese mismo orden señala que la falta de incapacidad mental afecta mucho también en estos casos porque el individuo no esta en capacidad de manejar sus emociones.

En efecto los celos y la ira también forman parte esencial de los casos de filicidio (infanticidio) y ocurren en familias con problemas de drogas y alcohol, vemos que la violencia se da mucho en la clase alta pero esta se oculta, la que sale a relucir es la que se comete en la clase baja.

Sin embargo la educación es un factor fundamental que influye en los casos de filicidio (infanticidio) siendo esto una muestra de que la educación es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos y un factor determinante para formar ciudadanos responsables con valores éticos y morales, que escasean en la sociedad por eso es necesario una mayor inversión por parte del gobierno para el sector educativo puesto que por la falta de educación muchos individuos comenten actos de filicidio (infanticidio) lo cual provoca reacciones negativas en la sociedad y es por esto que diferentes sectores están exigiendo el cumplimiento de la ley de educación para el cumplimiento del 4% asignado al presupuesto de la nación.

Otro factor determinante es la disfunción familiar que afecta a gran parte de los hogares dominicanos, donde más de 1.6 millones de hogares están encabezados por una madre soltera, que tiene que salir a trabajar para buscar el sustento de la casa y dejar los niños con otra persona que a lo mejor no les garantiza el cuidado adecuado.

En base a eso el Lic. Juan Alberto vargas (Procurador fiscal de niños, niñas y adolescentes del Distrito Judicial del municipio de San Francisco de Macorís) explicó que el código penal proceso de reforma, establece una sanción de 30 años de prisión y que en este año se esta modificando para que sean 40 años.

Se dio a conocer otro punto a favor del bienestar de la sociedad y es que se cuenta con fiscales preparados que hacen una investigación efectiva y esto lleva a que cuando se cumpla la sanción estos sean castigados como manda la ley.

El fiscal informó que para tratar de evitar los casos de filicidio se toman varias medidas dentro de las cuales cabe citar la línea 700 del despacho de la Primera Dama la misma esta habilitada 24 horas para denunciar los abusos que se cometen.

En el código del menor de la ley num. 136 03 se establecen algunos principios para el sistema de protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y de los principios generales se pueden señalar algunos:

Otro punto que cabe destacar es el tema del aborto el cual es considerado como un acto de filicidio (infanticidio) pero que una parte de la sociedad no lo ve de esa manera. En base se pudo notar el alto grado de filicidio que se cometen en la actualidad a través del aborto y que cada día se incrementa puesto que es de suma importancia actuar para detenerlo.

A juicio del ginecólogo Lorenzo Marisan puede ser considerado un aborto criminal cuando una madre aborta y abandona a su hijo luego de dar a luz es considerado un acto criminal porque nadie en este país esta amparado para hacer este tipo de acto. Para el especialista privar de la vida a un ser humano y en el caso particular del feto estamos hablando de una criatura indefensa que no tiene ninguna culpa de su existencia y por tanto, quienes le damos la vida debemos preservársela. Este tipo de abortos es uno de los crímenes más abominables que existen.

Existe otro tipo de aborto llamado aborto terapéutico el cual busca preservar la salud y la vida de la madre porque hay situaciones en que la madre puede presentar algunos inconvenientes para dar a luz a un niño por lo cual es necesario practicar este tipo de abortos ya que el feto tiene problemas antes de su nacimiento como la falta de una parte de su cuerpo, la mitad del cerebro entre otros factores que provocan que tenga que abortarse la criatura, aunque para la iglesia católica no debe de realizar este tipo de abortos pero a criterio de los médico si porque su finalidad es proteger la vida de la madre.

Haciendo un énfasis de manera general de los casos de filicidio (infanticidio) que se dan no solo en República Dominicana sino también en otros países del mundo, la criminalidad de la mujer ha sido poco estudiada y por lo tanto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com