ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

ubyk15 de Octubre de 2014

740 Palabras (3 Páginas)292 Visitas

Página 1 de 3

ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

El estudiante de la Escuela de Postgrado durante las experiencias curriculares de Diseño y Desarrollo del Proyecto de Investigación elaborará un artículo científico cuya estructura se realizó teniendo referencia la estandarización internacional.

Tendrá una extensión de 7 páginas como máximo, sin incluir la carátula y con la estructura siguiente:

1. TÍTULO

Se caracteriza por su claridad y brevedad. De preferencia debe tener una extensión máxima de ocho a quince palabras (En caso de los títulos con más de quince palabras se debe respetar lo estipulado en su Resolución de Aprobación del trabajo de investigación).

2. AUTOR (A, ES, AS)

Se escribe el nombre del autor, correo electrónico y afiliación institucional.

3. RESUMEN

Se debe redactar considerando lo siguiente: Sintetiza una oración o párrafo corto que indique el tema de investigación para orientar al lector acerca el tema de manera general, el propósito de la investigación u objetivo principal de la investigación, la importancia académica o práctica debe ser explicada, la metodología usada en el estudio debe ser sintéticamente descrita, los resultados principales hallazgos del estudio deben ser resumidos, las conclusiones deben indicar la contribución hecha por el estudio en las inconsistencias encontradas en la revisión de la literatura y por último, las implicancias prácticas de los resultados del estudio deben ser enfatizadas.

Su expresión debe ser clara e inteligible.

4. PALABRAS CLAVE

Entre seis y ocho palabras.

5. ABSTRACT

Traducción del resumen al inglés.

6. KEYWORDS

Traducción de las palabras clave al inglés.

7. INTRODUCCIÓN

En la redacción debe considerarse los elementos siguientes:

Tema del estudio (componente referencial de acuerdo a la línea de investigación), su importancia académica y práctica, el resumen de la literatura revisada y cita de los estudios previos más importantes, las carencias más importantes inconsistencias y / o controversias en la literatura que el presente estudio abordará, debe estar presente: el problema central de la investigación, los objetivos de la investigación, el contexto en que realizó el estudio, las unidades de análisis del estudio y brindar el testimonio de la solución al problema planteado, relevancia de la aportación original que hace el artículo debe indicar aportación económica, social, tecnológica y/ o científica que implica resolver el problema identificado.

La redacción debe contener revisión de la literatura (antecedentes, marco conceptual) denotar adecuada organización, de tal modo que se aprecie la continuidad lógica de los trabajos anteriores y/o previos con el actual.

8. METODOLOGÍA

La descripción de la metodología o métodos describe los pasos de ejecución del estudio y la justificación de los métodos de investigación usados.

Incluye las sub-secciones:

Población, muestra, muestreo y unidades de análisis (participantes), métodos de recopilación de datos, instrumento y procedimiento.

Se empieza haciendo referencia al diseño y luego en la primera sección de participantes, se describen las características de la muestra, técnica de muestreo, tamaño y precisión de la muestra. La segunda sección describe la ficha técnica así como las propiedades psicométricas del instrumento o instrumentos empleados, detallando el ámbito de aplicación así como el contexto en el que se validaron y estandarizaron. En la última sección procedimiento se describen: las manipulaciones experimentales (de ser el caso), el proceso de recogida de datos, el consentimiento informado y los estadísticos que se usaron.

9. RESULTADOS

Describen narrativamente los hallazgos del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com