ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL DELITO DE LESION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Concepto Jurídico

Muñoz Conde, define al aborto como la “muerte del feto”. Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente.

Francesco Carrara, se refiere al aborto como “feticidio”; sin embargo, define al feticidio como la muerte dolosa del feto dentro del útero, o como su violenta expulsión del vientre materno, de la que se sigue la muerte del feto.

Los elementos del aborto son:

1. La preñez: es el elemento material del delito y es cuando la mujer ha concebido un nuevo ser que aún no ha nacido. “Cuando la mujer no consiente en el aborto procurado, los sujetos pasivos del delito son dos: la mujer a quien se le ha ocasionado el aborto, y el feto a quien se ha dado muerte; pero cuando es la mujer misma la que se procura el aborto, o lo consiente, entonces el único sujeto pasivo del delito es el feto.

2. El dolo: en el aborto procurado; es el aborto intencional, se compone de dos elementos: el conocimiento de la preñez y la intención encaminada a expulsar al feto.

3. Los medios violentos: son los medios abortivos y pueden ser morales, cuando se provoca temor en la mujer; físicos, al dar sustancias abortivas; y, mecánicos, los golpes.

4. La muerte subsiguiente del feto: es la muerte del feto, que debe tener estrecha relación con los tres elementos anteriores.

Naturaleza Jurídica

El delito de aborto se encuentra regulado por nuestro Código Penal Federal en el capitulo VI, titulo décimo segundo de los delitos contra la vida y la integridad corpora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com