ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE? (DECIMOSEXTO PRODUCTO)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 4

A partir de que el hombre ha desarrollado habilidades, surge la necesidad de saber que tanto aprende y hacer mejoras para el bien común, así como, cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias.

Dentro del aprendizaje se utilizara el circuito del habla, todos los conocimientos se van reforzando en ambas partes (alumno-profesor) con el uso de las TIC, las necesidades de aprender o capacitarse se vuelven mutuas, facilitando el proceso de aprendizaje que pierde el estilo de memorístico, para enfocarlo a la construcción de aprendizajes esperados, volviéndola practica y de tipo formativa logrando una educación integral proyectada a su vida diaria y futura.

El profesor deja su papel tradicionalista para convertirse en facilitador, que guiara el proceso de formación del alumno a través de la motivación al lograr retos, realizando acciones que conllevan a la calidad de la educación mediante la implementación de estrategias de evaluación que se aplicaran en todo momento: Diagnostica, formativa y sumativa, permitiéndonos conocer hasta donde el alumno se ha desarrollado personalmente en el que reflejara su nivel de éxito y permitiendo el ajuste necesario al programa, a la planeación de la mejora del aula.

No solo se registra lo que el alumno a logrado sino que también permite observar la integración de conocimientos, capacidades, habilidades, avances así como la conducta que él adquiere a lo largo del proceso, en el cual será el centro, actor activo en la evaluación.

Los tres tipos de evaluación son esenciales y útiles para el profesor ya que entre ellas se complementan para lograr los aprendizajes esperados dándole pauta para autoevaluar y evaluar su propio aprendizaje.

La evaluación fortalece las actividades de aprendizaje, acciones y actitudes para alcanzar metas...

Uno de los temas que tradicionalmente más preocupa al profesorado es el de la evaluación. ¿Qué significa evaluar?, ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándo conviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que, en muchos momentos deberían servir para organizar nuestra intervención educativa en su totalidad.

Pasadas son las épocas en que evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y sus logros parciales, se dictaba sentencia en función de los resultados obtenidos en único examen final, definitivo.

Un planteamiento actualizado de la evaluación debe basarse en prácticas cuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com