ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUÉ MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

EN QUÉ MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

La evaluación es un proceso que todos los docentes debemos realizar, pero muchas veces llegamos a creer que con el examen es más que suficiente. Este planteamiento es un error ya que se debe evaluar durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje; es decir no sólo los productos que realicen los alumnos sino también los procedimientos que emplear para poder elaborarlos.

La evaluación nos permite obtener evidencias de los aprendizajes logrados por los niños, pero al mismo tiempo retroalimentarlos sobre los conocimientos que no consolido; como docentes también nos permite guiar el proceso de enseñanza, determinar las estrategias a emplear o reorientar las aplicadas para lograr aprendizajes significativos. Es por ello que la evaluación es indispensable para el aprendizaje y la enseñanza.

Para darle un enfoque realmente formativo a la evaluación el docente debe realizar en tres momentos: evaluación diagnostica (para indagar los conocimientos previos de los estudiantes), evaluación procesual (evaluar cada una de las actividades y su proceso de construcción) y evaluación final (que permita determinar los aprendizajes alcanzados por los alumnos). Sólo de esta manera obtendremos evidencias de los aprendizajes alcanzados por nuestros estudiantes.

Además de evaluar de manera formativa es importante diversificar los instrumentos de evaluación, en los que se promueva la reflexión y análisis de los evaluados; algunos de los instrumentos que permiten una evaluación formativa son el portafolio de evidencias, los mapas conceptuales, las exposiciones, los proyectos, la lista de cotejo y las rúbricas. Esto no es tarea fácil, pues requiere de mucho tiempo y organización para llevarlo a cabo de manera efectiva; pero su puesta en marcha permitirá obtener mejores niveles de aprendizaje, nos ayudará a mejorar nuestra práctica y además va acorde a lo planteado en la RIEB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com