ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos del maestro para propiciar el aprendizaje permanente en los alumnos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LOS ALUMNOS

Bajo esta muy personal percepción, puedo explicarme y explicarles el papel del profesor y sus importantes retos. El rol del profesor ha cambiado de forma muy importante, implica ir más allá del enfoque tradicional que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tarea del profesor es ahora más compleja, ya que significa ayudar a formar seres humanos, que no sólo entiendan, sino que sean reflexivos, que comprendan su momento histórico, su papel en la sociedad, así como la evolución que vive su región y su país; sólo entendiendo a cabalidad estos enfoques, podemos empezar a transformar positivamente nuestro entorno.

El papel del profesor entonces, no es solamente enseñar a leer y a escribir, ni se concreta solamente en ampliar los conocimientos básicos del estudiante, es más bien un rol de líder social que tiene como responsabilidad primera, la de formar conciencias; la conciencia del mexicano de hoy y del mañana, que es finalmente contribuir a la formación social del individuo.

Bajo este esquema la tarea del maestro va más allá de lo puramente escolar, su función es más completa, más educativa, es conformar valores humanos, sociales y políticos en los niños y en los jóvenes, que el día de mañana serán adultos esenciales para la sociedad. De aquí surge que el papel del profesor debe verse como un magisterio y ser "magíster" es volverse humilde, es hacerse pequeño para que el otro crezca (el alumno), es consagrar la vida a profesar lo que se enseña y volverlo un apostolado. Con esta filosófica visión, el simple profesor puede convertirse en un verdadero maestro-magíster.

Pensar y pensarse así, convierte al proceso educativo real en algo mucho más trascendental que aplicar técnicas didáctico- pedagógicas, es trabajar como personas que buscan enseñar a otras personas con un objetivo teleológico (con una finalidad última: que el otro aprenda). Cuando se busca generar aprendizajes (no sólo conceptos, leyes y principios), sino aprendizajes procedimentales y actitudinales que nos permitan ser mejores personas.

De todo lo anterior surge el reto más importante que tenemos los profesores en la actualidad: trabajar bajo un enfoque heurístico (de búsqueda y descubrimiento constante) e integrador (que interrelacione conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

En el primer caso, enseñar heurísticamente, significa estar atento a las interrelaciones básicas que se dan en todo proceso educativo: la relación maestro - alumno - método - escuela - familia - sociedad. En cada una de las citadas interrelaciones es importante buscar, descubrir y registrar todas y cada una de las incidencias que se presentan cotidianamente en tan complejas interacciones.

En el segundo caso, es decir educar integralmente, el reto se vuelve magnífico, ya que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com