ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MECANICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

¿QUÉ ES LA VIRUELA?

La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina,1 son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

Enfermedad viral muy contagiosa que, al parecer, ha sido erradicada del planeta. Tras un periodo de incubación de 12 días, aparecía una etapa de fiebre alta, seguida por una erupción que afectaba sobre todo a la cara, las palmas y las plantas de los pies. Durante los días siguientes la erupción daba paso a pequeñas pústulas. La segunda fase empezaba con el retorno de la fiebre. Durante la convalecencia, las pústulas desarrollaban costras y cicatrices permanentes.

En algunos casos el enfermo moría debido a que la infección atacaba a los pulmones, el corazón o el cerebro. Las personas con viruela podían transmitir la enfermedad desde el tercer día y a lo largo de toda la fase eruptiva.

En 1967 la Organización Mundial de la Salud promovió una campaña de vacunación contra la viruela a escala mundial; en esa época, la enfermedad afectaba a un promedio de entre 10 a 15 millones de personas al año, con más de 2 millones de muertes. En 1979, habían transcurrido dos años sin ningún caso declarado de viruela, por lo que la Organización Mundial de la Salud anunció la desaparición de la viruela de la Tierra.

Se recomendó a los diferentes países que dieran por finalizada la vacunación y que destruyeran los virus almacenados en laboratorio.

En la actualidad custodian el virus de la viruela sólo algunos laboratorios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China (debido a su triste y nada ético potencial uso en la guerra biológica).

La vacuna contra la viruela fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). Tras estudiar los trabajos de Jenner, 75 años después, Louis Pasteur, químico francés, abrió el camino para la inmunología y el descubrimiento de las vacunas preventivas actuales.

Transmisión

Para que la viruela se contagiase de una persona a otra, hacía falta que estuvieran en contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también podía transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa. Rara vez el virus de la viruela se ha propagado transportado por el aire en sitios cerrados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com