ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Naraja Mecanica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la práctica analizaremos como se aplican en la vida real los conocimientos ya adquiridos a los largo de la unidad 4 pues en esta película se muestra como cada ser humano reacciona diferente a cada estímulo, tomando en cuenta recuerdos tales como el de un olor, un sonido o alguna actividad.

En esta unidad aprendimos el condicionamiento clásico del cual emanan los demas condicionamientos como el operante. Asi mismo vemos la relación en donde el protagonista de la película es sometido a una serie de pruebas que tienen como objetivo principal su recuperación, en estas pruebas se pone en practica el condicionamiento clásico en donde se toma los recuerdos de Alex que se asocian con sus reacciones y como consecuencia sería el analisis del condicionamiento operante que es en donde el estimulo deja de ser necesario poco a poco para asi poder llegar a su completa recuperación

Analizaremos cada reaccion de Alex partiendo de que cuando se hacen estos tratamientos a veces pueden resultar fallidos al momento de volverser a encontrar con el estímulo condicionado, sin embargo se necesitó en su caso, de voluntad propia para que este tipo de actividades le sirvan al pasiente.

En la parte del análisis se encuentran algunos ejemplos de estos condicionamientos relacionados con el comportamiento de Alex a traves de la peícula

Marco Teórico

Enfoque Conductista

Ivan Pavlov explica que dentro del conductismo se encuentra un aprendizaje por medio del condicionamiento clásico busca algún cambio en la conducta hacia la dirección deseada. Por su parte Edgard Lee Thorndike realizó los estudios básicamente con estímulos externos y respuestas, sin profundizar en los procesos internos de los sujetos. Estableció la llamada ley del efecto; en ella sostiene que las conductas, como el aprendizaje, cuando son satisfactorias, tienen que una mayor probabilidad de repetirse que aquellas cuya consecuencia es desagradable o nula.

Enfoque Cognoscitivita

Dentro del cognoscitivismo, David Paul Ausubel y Piaget explican el aprendizaje como un proceso mental interno que incluye la memoria, la percepción, la reflexión, el pensamiento, el lenguaje entre otros procesos involucrados. El aprendizaje es un proceso largo y complejo en el cual el aprendiz construye por si mismo el conocimiento, y el otorga sentido y significado a lo largo de la vida.

El conocimiento de estos mecanismos, tanto por los alumnos como por los maestros, provee el conocimiento para hacer más eficiente el aprendizaje. En esta perspectiva, dicho proceso está influido por el ambiente social de manera determinante.

Enfoque Social

Las teorías del aprendizaje cooperativo o social, en las que se ubican Albert Bandura y Piaget, plantean que la relación entre pares mejora la comprensión y el entendimiento. Los enfoques de esos planteamientos exaltan el potencial educativo de las relaciones interpersonales, subrayan la eficacia de la socialización y de la integración, y se apoyan en conceptos sociocognoscitivos, en los que la colaboración entre grupos de la misma edad resulta esencial para aprender o para construir conocimiento.

Enfoque Constructivista

Para el constuctivismo, donde de nuevo y en un plano notable esta situado Piaget, el aprendizaje ocurre mediante una construcción interna de los significados conferidos a diversos elementos, a partir de la experiencia.

El conocimiento es siempre una construcción entre lo que ya sabíamos y la información nueva con la que interactuamos; aprender significa construir los esquemas (modelos, representaciones, imágenes mentales, etc.) con los que se puede interpretar dicha información.

Para este enfoque teórico el papel esencial del aprendizaje es producto de la experiencia, marcando énfasis en resaltar el papel dinámico, es decir, en la acción del sujeto para aprender de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com