ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE UN HECHO EDUCATIVO Y UN HECHO PEDAGÓGICO.


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

ANGÉLICA TREJO GUERRERO UNAM

ENSAYO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE UN HECHO EDUCATIVO Y UN HECHO PEDAGÓGICO.

A mi consideración existe una marcada diferencia entre los términos “Educación” y “Pedagogía.” La Educación es una actividad práctica, y la Pedagogía una actividad teórica, una construcción científica de la misma, aquella constituye el hecho educativo y ésta reflexiona sobre el mismo. Sin la existencia de la educación no habría Pedagogía posible, pero sin la Pedagogía la educación no tendría significación científica, la Pedagogía es reflexión para la acción y para la transformación. Por lo tanto están relacionadas una con la otra.

HECHO EDUCATIVO

El hecho educativo en sentido amplio es el proceso de interacción sociocultural a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas, intelectuales y morales; en sentido estricto puede verse como un acto pedagógico, es un proceso de enseñanza, aprendizaje, crea, comparte conocimientos, habilidades y fomenta actitudes. Es una acción, asume acciones sociales cuestiona o reproduce status que orienta acciones a favor o en contra de lo establecido, justifica situaciones y comportamientos, organiza y motiva formas de pensar, actuar y vivir.

La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, iglesia, el estado y la sociedad.

SANVISENS llama a la Educación a un hecho humano y social que se manifiesta

como transmisión comunicativa, de unas personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y de conducta, abarca todo lo social y político a que se refiere la enseñanza; incluso a lo que se llama realidad educativa se extiende no solo al hecho-actividad de la instru

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com