ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RIOS MONTT


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Juicio del general José Efraín Ríos Montt

SINTESIS DEL CASO

El juicio por genocidio y contra deberes de la humanidad, que se le sigue a José Efraín Ríos Montt y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, quedó anulado luego de que la jueza Carol Patricia Flores, así lo decidió en una audiencia realizada la semana pasada.

Situación que además de invalidar el debate, revoca todas las audiencias anteriormente, incluido el momento en que se le ligó a proceso y se le dictó arresto domiciliar, por lo que se pronostica que quede en libertad.

Aunque la jueza Flores esta cumpliendo con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, esa decisión generó demasiadas protestas y especialmente de las víctimas y familiares de los mismos.

Aunque según el caso ella se está basada en un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 23 de mayo de 2012, y no en la resolución de la Corte de Constitucionalidad dictada el 3 de abril de 2013.

Momentos antes de que se anulara el juicio, los abogados defensores de Ríos Montt durante la vigésima audiencia de debate, abandonaron la sala, dejando solo a Ríos.

De lo cual el juicio sigue y seguiremos esperando la resolución que al final se espera, ya sea favorable o desfavorable según lo decida la jueza Carol Flores.

CRITICA PERSONAL

Los juicios llegan tarde, con un retraso de muchos años, juzgándose a ancianos que, probablemente, hasta puedan ser considerados inimputables dada su edad.

El Estado, se supone que está destinado a armonizar la vida y las relaciones de todos los habitantes que se encuentran bajo su jurisdicción. Por tanto, es su deber proteger la vida de todos sus ciudadanos, sin excepción. Si alguno de ellos incurre en graves delitos, en Guatemala, dado que existe pena de muerte, puede llegarse al extremo de condenarlo a ella; pero eso no deja de ser una medida racional, balanceada y, básicamente apegada a la ley, el Estado no se constituye en homicida; simplemente está cumpliendo con un mandato legal que una determinada circunstancia lo lleva a tomar.

Si la justicia llega, aunque sea tarde, bienvenida. Sin dudas, ahora es algo tarde, porque lo que se está juzgando ahora sucedió hace tres décadas. De todos modos, este tipo de delitos, por ser considerados de humanidad, son imprescriptibles

Juzgar el genocidio no es asunto del pasado: por el contario, es la posibilidad de construir otro presente y un mejor futuro. Quizá el juicio en sí mismo no garantiza que estos delitos de humanidad nunca vuelvan a repetirse; pero es un paso importantísimo y fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa

Lamentablemente las víctimas en este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com