ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA PREGRADO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

El problema de la subjetividad.

A pesar de la insistencia en torno a la inexistencia de la subjetividad no podemos dejar de advertir que frente a nosotros se cruzan constantemente distintas subjetividades; nos encontramos interactuando con personas con un carácter particular, gustosas de aceptar ciertas cosas, dudosas en torno a otras o definitivamente incapaces de aceptar otras; personas que han formado un gusto, una serie de hábitos y un conjunto de opiniones que las identifican. Ahora bien, este panorama cotidiano puede alcanzar un nuevo relieve si advertimos que ciertas personas tienen un carácter definitivamente particular; algunas de ellas han logrado definir para sí un conjunto de decisiones vitales que las individualizan y las convierten en personajes extraordinarios. A estos seres humanos los encontramos como los verdaderos fundadores de nuevas opciones vitales y morales, como fundadores de religiones y filosofías. Frente a este conjunto de experiencias que llegan a nosotros en el trato cotidiano, o en el contacto con los verdaderos maestros de la humanidad, ¿podemos negar la existencia de la subjetividad, de la interioridad de la experiencia y la elección reflexiva de opciones vitales?

El panorama actual de la filosofía es, sin embargo, la expresión de esta negación. A pesar de las particularidades de ese ser humano que se presenta ante nosotros, la filosofía ha advertido y ha enfatizado los discursos de poder que, ajenos a este ser humano, lo configuran y le hacen pronunciar juicios que de ninguna manera han surgido desde su interior. De aquí el esfuerzo crítico que busca deconstruir estos discursos de poder. La paradoja que se plantea es la siguiente: se pretende deconstruir unos discursos que configuran a un ser que, sin embargo, no puede dejar de ser construido desde fuera, es decir, que no puede renunciar a ser el lugar de confluencia de nuevos discursos. De tal manera que la salida a esta paradoja se plantea en el terreno de unas supuestas identidades que tienen que ser recuperadas: por ejemplo, una identidad latinoamericana que reivindica el conjunto simbólico local, en oposición a los viejos discursos hegemónicos de la tradición occidental (hoy parece que incluso una parte de los mismos filósofos latinoamericanos se las quieren arreglar sin la tradición filosófica occidental).

Más allá de estas paradojas, lo que cabe resaltar es que de cualquier manera aquella perspectiva niega la interioridad del sujeto, es decir, niega su propio proceso reflexivo. Estas son, sin embargo, las dos palabras que cobran relieve en la teoría de Günter Dux y de Tomasello: proceso y reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com