ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

1.- ¿Cómo conceptualizarías evaluación del aprendizaje?

En su conceptualización más amplia, la evaluación de los aprendizajes es un proceso sistemático de acopio de información que permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcanzan sus estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza.

Respuesta del PEP

En el caso de la educación preescolar, la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. con el fin de contribuir de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos, es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con los directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.

2.- ¿Cuáles serían los criterios para evaluar prácticas sociales del lenguaje?

Respuesta del PEP

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN:

La evaluación debe basarse en la observación del desempeño de los estudiantes y el nivel de avance desde el punto de partida según los tres componentes de las competencias: conceptual, procedimental y actitudinal.

Las evidencias de aprendizaje se deben recuperar en los diversos momentos de la evaluación –diagnóstica, formativa y sumativa– considerando los diferentes agentes y modalidades:

 La autoevaluación, en la que cada estudiante explica cómo construyó sus aprendizajes y muestra sus evidencias cotejándolas con los aprendizajes esperados que plantea el programa.

 La coevaluación, en la que el colectivo en el aula expresa cómo percibe la transformación de los saberes de cada estudiante y cómo sus aportaciones contribuyen a la construcción de su propio aprendizaje.

 La heteroevaluación, en la que el docente valora –con las evidencias contenidas en los por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com