ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA DESDE 1858 HASTA 1870


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA DESDE 1858 HASTA 1870

La revolución de marzo lleva al poder a Julián Castro, quien gobernó desde el 18 de marzo de 1858 hasta el 1º de agosto de 1859, le tocó un período muy difícil, enfrentó problemas con Francia e Inglaterra, hasta el punto de que estos países bloquearan el Puerto de la Guaira y rompieran relaciones con Venezuela, todo debido a que el Ministro Urrutia firmara un Tratado con los Diplomáticos extranjeros, donde se lograría que José Tadeo Monagas y su familia,(asilados en la Delegación de Francia), salieran del país, esto fue un error del Ministro Urrutia, ya que esto no había sido planteado por el gobierno, Fermín Toro habló con las diferentes delegaciones, haciéndoles ver que la firma de ellos en el Tratado, era en calidad de testigos, dado el caso de que no podían intervenir en los asuntos internos de Venezuela, esto fue aceptado por las delegaciones, menos por Inglaterra y Francia que se sintieron burlados. Muchos liberales conspiraron contra Castro por negarse a dejar salir del país a Monagas, Castro era partidario de averiguar todo lo relacionado con el Monagato en cuanto al peculado y corrupción, hacerles juicio y que pagaran con la cárcel, no lo pudo lograr y Monagas salió a Trinidad.

Castro se apoyó en los Liberales pero no rompió con los Conservadores, quienes conspiraron contra él y lo obligaron a renunciar a la Presidencia, quedando la primera Magistratura a cargo de Manuel Felipe Tovar, sin embargo éste no la ejerció de inmediato por estar fuera del país y la desempeñó como interino Pedro Gual. Tovar ejerce la Presidencia desde 1859 hasta 1861.

La Guerra Federal empieza el 20 de febrero de 1859, con Ezequiel Zamora a la cabeza del movimiento, como causa principal es el ansia de poder de los caudillos regionales y locales, pero a ésta se une el descontento de las masas rurales, que vivían en extrema pobreza y era explotada por los terratenientes, se levantan en contra de los latifundistas. La Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com