ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA DESDE 1858 HASTA 1870


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  8.262 Palabras (34 Páginas)  •  13.937 Visitas

Página 1 de 34

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA DESDE 1858 HASTA 1870

La revolución de marzo lleva al poder a Julián Castro, quien gobernó desde el 18 de marzo de 1858 hasta el 1º de agosto de 1859, le tocó un período muy difícil, enfrentó problemas con Francia e Inglaterra, hasta el punto de que estos países bloquearan el Puerto de la Guaira y rompieran relaciones con Venezuela, todo debido a que el Ministro Urrutia firmara un Tratado con los Diplomáticos extranjeros, donde se lograría que José Tadeo Monagas y su familia,(asilados en la Delegación de Francia), salieran del país, esto fue un error del Ministro Urrutia, ya que esto no había sido planteado por el gobierno, Fermín Toro habló con las diferentes delegaciones, haciéndoles ver que la firma de ellos en el Tratado, era en calidad de testigos, dado el caso de que no podían intervenir en los asuntos internos de Venezuela, esto fue aceptado por las delegaciones, menos por Inglaterra y Francia que se sintieron burlados. Muchos liberales conspiraron contra Castro por negarse a dejar salir del país a Monagas, Castro era partidario de averiguar todo lo relacionado con el Monagato en cuanto al peculado y corrupción, hacerles juicio y que pagaran con la cárcel, no lo pudo lograr y Monagas salió a Trinidad.

Castro se apoyó en los Liberales pero no rompió con los Conservadores, quienes conspiraron contra él y lo obligaron a renunciar a la Presidencia, quedando la primera Magistratura a cargo de Manuel Felipe Tovar, sin embargo éste no la ejerció de inmediato por estar fuera del país y la desempeñó como interino Pedro Gual. Tovar ejerce la Presidencia desde 1859 hasta 1861.

La Guerra Federal empieza el 20 de febrero de 1859, con Ezequiel Zamora a la cabeza del movimiento, como causa principal es el ansia de poder de los caudillos regionales y locales, pero a ésta se une el descontento de las masas rurales, que vivían en extrema pobreza y era explotada por los terratenientes, se levantan en contra de los latifundistas. La Guerra Federal duró cinco años, desde 1859 hasta 1863, cuando por medio del Tratado de Coche se le puso fin a esta contienda bélica. Llamada también Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, este acontecimiento histórico reunió muchos eventos relevantes.

En el plano militar, el combate fue, esencialmente, una guerra de guerrillas. Sólo durante el primer año, se organizó una unidad de mando en el seno del ejército federalista, comandado por Ezequiel Zamora. Tras la muerte de Zamora en San Carlos (el 10 de enero de 1860), el liderazgo federalista recayó, principalmente, en Juan Crisóstomo Falcón y Juan Antonio Sotillo. En 1861, el presidente Manuel Felipe Tovar designó a José Antonio Páez la comandancia del ejército centralista. Esto causó conflictos entre los partidarios de Páez, los «dictatoriales», y los partidarios de Manuel Felipe Tovar, los «constitucionalistas»; así, Páez renunció a su cargo de comandante en jefe el 19 de mayo de 1861 y Tovar a la presidencia al día siguiente. El 10 de septiembre Páez asumió la presidencia de la República, hecho que siguió desencadenando conflictos bélicos y políticos. Dos grandes luchas marcaron la historia de esta guerra: la batalla de Santa Inés (10 de diciembre de 1859); la batalla de Coplé (17 de febrero de 1860).

Una de las confrontaciones bélicas más importante de este episodio, se llamó la "Batalla de Santa Inés", porque aconteció en el pueblo de Santa Inés del estado Barinas, librada el 10 de diciembre de 1859, donde el bando federalista, bajo el mando del general Ezequiel Zamora, derrotaron a las fuerzas conservadoras.

El planteamiento militar de este encuentro bélico, consistía en atraer al atacante hacia un área suficientemente conocida y estudiada, donde seria destruido la avanzada y con ella causarle el mayor de los desgastes al enemigo. En este ataque las fuerzas opositoras recibirían las descargas del máximo poder de ataque y de combate del Ejército Federal. A pesar de vencer militarmente a los conservadores, el plan quedó frustrado en su última parte, cuando los jefes derrotados lograron, en la madrugada del 11 de diciembre, eludir el cerco montado por Ejército Federal, evitando de esta manera la desintegración total de sus fuerzas y logrando alargar en el tiempo esta contienda, con las ruinas materiales y espirituales, que este tipo de acontecimiento dejo dentro de la población venezolana.

La Batalla de Coplé fue Librada el 17 de febrero de 1860 es junto a la batalla de Santa Inés, el otro gran enfrentamiento efectuado en el marco de la Guerra Federal. En Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, las fuerzas federalistas al mando del general Ezequiel Zamora derrotaron a las tropas centralistas. En Coplé por el contrario resultaron victoriosas las fuerzas centralistas al mando del general León Febres Cordero, aunque este jefe no procedió al remate de los vencidos. De acuerdo con varios historiadores, no se puede afirmar que Coplé haya sido consecuencia directa de Santa Inés, aunque la marcha iniciada por Zamora hacia el centro de la República después de su victoria tenía como objetivo dar a las milicias gubernamentales un golpe de gracia que se agregara a la aplastante derrota sufrida en Santa Inés, y con esto concluir la guerra.

Finalizada la Guerra Federal se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Victor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río Negro en 1862.

El texto definitivo de la Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864 y promulgado en Coro. Esta Constitución consta de 122 artículos, es la segunda que con carácter federal rigió Venezuela.

La Constitución de 1864 estuvo vigente durante 10 años; el federalismo implantado por ella abarco cerca de un siglo. De él existen aún algunos vestigios, pues el sistema es nominalmente federal, la provincias se siguen llamando Estados y la sede del Gobierno Nacional se encuentra actualmente en el Distrito Capital. Este carácter federalista de la Constitución, por supuesto, fue inaplicable, ya que con el triunfo de Guzmán Blanco en 1870 la federación en la práctica quedó suspendida.

Batalla de Santa Inés

Batalla de Coplé

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA DESDE 1870 HASTA 1899

El proceso de recuperación económica después de la Guerra Federal fue largo y difícil. Con la llegada al poder de Antonio Guzmán Blanco el panorama económico y social de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com