ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FORCE 1


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN FINAL FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

ESCUELA

Secundaria General 128

CICLO ESCOLAR

2014-2015

GRADO Y GRUPO

2°A

TURNO

Matutino

PROFESORA

Héctor Daniel García Verduzco

ALUMNO (A)

  1. La adolescencia es una etapa de muchos cambios, de los cuales, algunos están determinados por un componente biológico y otros se relacionan con el entorno social.  Explica en qué consisten estos cambios y escribe 2 ejemplos de cada uno.

Lee con atención el siguiente texto:

“Había en un pueblo un señor que tenía una rara enfermedad en los ojos. El hombre había estado ciego los últimos 30 años de su vida. Un día llegó al pueblo un famoso médico al que se consultó por su casa. El doctor aseguró que operando al hombre podía devolverle la vista. Su esposa (que se sentí vieja y fea) se opuso:”

  1. Identifica los intereses, necesidades y principios éticos que orientaron la decisión de la señora.

  1. Si fueras el doctor, argumenta ¿qué harías para ser congruente con tu profesión, la cual demanda un compromiso con la salud y bienestar de las personas?
  1. Identifica las razones por las cuales las normas y las reglas rigen nuestro comportamiento en espacios públicos y privados.

Lee con atención el siguiente texto:                                                          

"Los estereotipos de belleza que se promueven en medios de comunicación como la televisión, las revistas y el cine, exponen que el cuerpo ideal es muy delgado, con la piel lisa y sin imperfecciones. Regularmente no hablan de las afectaciones a la salud de las modelos y artistas por llevar dietas extremas ni aclaran que las fotos pasan por un proceso de corrección  por computadora."                                                                                                

  1. Describe de qué manera puede afectar esto a las personas que están trabajando en la construcción de su identidad personal, como las niñas, niños y adolescentes.    

                               

Lee con atención el siguiente texto:                                                                    

"En una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Baja California, titulada “Violencia en el noviazgo adolescente”, realizada a veinte mujeres de entre 15 y 18 años, se concluye que la violencia que se da en algunos noviazgos adolescentes puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y sexualmente."                                                                                                      

  1. Explica en qué consisten los tipos de violencia mencionados y diseña estrategias para evitar esta problemática, orientadas al respeto de los derechos de las adolescentes.

  1. Escribe las consecuencias que conlleva el consumo de sustancias como alcohol, marihuana y cocaína, para el individuo, la familia, la comunidad y el país.

Lee el siguiente texto:

“Sara entró becada a una escuela privada. Ella es de escasos recursos económicos pero es muy inteligente y creativa. Sin embargo en la escuela nadie le habla porque no viste como todos ni asiste a los mismos lugares.”                                                                                                  

  1. ¿Cuál es la manera adecuada en que los compañeros de Sara deben tratarla? Menciona los valores que requieren aplicarse en esta situación.

  1. ¿Por qué las conductas de discriminación y exclusión por su condición económica y de clase social lesionan la dignidad de Sara?                                                                                          
  1. Dos compañeros tienen una discusión muy fuerte, ya han llegado al grado que se están gritando y con intenciones de llegar a los golpes. ¿Cómo resolverías esta situación? Describe tu estrategia considerando los pasos para la resolución no violenta de conflictos.  

Lee con atención:                                                                                    

 "Cada año mueren miles de niños a causa de problemas de salud que podrían prevenirse, como enfermedades intestinales o malnutrición. Las familias de estos niños viven en la llamada pobreza alimentaria, es decir, sus ingresos no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Generalmente sus hogares no cuentan con servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y drenaje."                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com