ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DEL PLÁTANO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Exámen  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

EXPERIMENTO DEL PLÁTANO

POR

DIANA MARCELA MUÑOZ VASQUEZ

Luego de haber realizado el experimento del plátano en el que uno llevaba levadura seca y el otro llevaba el tè, pude observar que en la bolsa con la L de levadura, el plátano se fue descomponiendo más rápidamente que la otra bolsa del plátano con el té, poniéndose el de la bolsa L de un color negro y lleno de moho, mientras que el otro no cambió mucho es su aspecto.

Supongo que esto se debe a que la levadura es una especie de hongo que absorbe todos los nutrientes que contiene el alimento y junto con las bacterias descompone el producto más rápido.

INTOXICACIÓN DE 90 NIÑOS POR INGERIR UNOS REFIRGERIOS EN MAL ESTADO EN COLEGIO DE VILLAVICENCIO

Se trataba de una intoxicación masiva por el consumo de refrigerios en mal estado que estaban recibiendo los menores de este colegio. De inmediato, las directivas de la institución dieron aviso a las autoridades municipales, por lo que al centro educativo llegaron dos ambulancias y varios paramédicos que atendieron la emergencia.

“Inicialmente no creímos que esto se nos fuera a salir de las manos, los primeros 21 niños que resultaron afectados fueron entregados a sus padres y llevados a sus casas, pero con el pasar de las horas la magnitud de esto se salió de control. Hay otros que se han venido enfermando y es posible que el número se esté acercando a los 90, ellos han sido remitidos a los centros de salud de La Esperanza, Morichal, Ciudad Porfía y del Popular”, manifestó Gilberto Useche, rector del colegio.

Las autoridades municipales se apersonaron del caso y aseguraron que investigarán hasta dar con las razones de la intoxicación. “El olor es terrible, uno abre una caja y sale el olor, entonces yo quiero hacer un llamado de prevención a las personas que están recibiendo ese refrigerio, hay que verificar qué le estamos dando a nuestros niños”, comentó Janeth Sierra, secretaria de Salud Municipal.

Por su parte, los padres de familia se mostraron molestos porque no se tuvieron en cuenta las medidas mínimas de seguridad y salubridad en la entrega del complemento alimentario, entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Es una negligencia que les den a los niños una leche, que no revisen el contenido ni la fecha de vencimiento, de esos alimentos”, indicó José Fernando Vargas, padre de familia.

Mientras que El Icbf ordenó la suspensión inmediata de la distribución del alimento en todo el departamento del Meta. La totalidad de los menores ya fueron dados de alta.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de salud de Villavicencio establezcan qué fue lo que produjo la masiva intoxicación y cuáles serán las medidas que se tomarán contra la empresa responsable de distribuir los refrigerios.

Creo que esto se hubiera podido evitar si las personas encargadas de repartir los refrigerios hubieran tenido cuidado a la hora de repartirlos, primero verificando las condiciones y vencimiento de los productos que contenían dichos refrigerios.

Es primero que todo su labor y además obligación velar por el bienestar de los niños que ingieren estos productos.

COMPARATIVO ENTRE ALIMENTOS ALTERADOS, CONTAMINADOS Y TRASNGÉNICOS.

El aspecto y las propiedades sensoriales no son parámetros fiables para medir la seguridad de un alimento ya que éste puede estar contaminado pero no alterado.

Desde siempre, el ser humano ha confiado en sus capacidades sensoriales para seleccionar los alimentos que podía consumir. El aspecto, el olor o el sabor eran indicativos del momento en el que un producto se podía ingerir. Sin embargo, la experiencia y las investigaciones posteriores han demostrado que los alimentos pueden engañar. Determinados sabores, como el amargo intenso, se han asociado a productos inadecuados o venenosos. Los investigadores de la biología evolutiva han sugerido que muchas culturas rechazan este sabor porque el mecanismo de defensa muestra la necesidad de sobrevivir y, para ello, hay que evitar los envenenamientos. Pero el hecho de que la mayoría de los venenos tengan un sabor amargo no implica que este tipo de alimentos sean venenosos.

Si un alimento huele, tiene mal sabor o un aspecto deteriorado respecto al patrón correcto que se tiene de él, es motivo de repulsa. Un producto alterado se rechaza, en general, de la misma manera que se acepta otro con olor y aspecto agradables. Sin embargo, los sentidos pueden traicionar. Si no fuera así, los casos de toxiinfecciones alimentarias serían poco comunes y exclusivos de personas con alteraciones sensoriales que les impedirían apreciar la naturaleza contaminada del alimento que están a punto de ingerir.

Infección silenciosa

En el caso de la contaminación microbiológica, los microbios (patógenos) causantes de enfermedades no suelen alterar el alimento. Son capaces de multiplicarse hasta alcanzar dosis altas de infección o desarrollar niveles elevados de toxinas sin provocar cambios relevantes de olor, sabor o apariencia. Esta capacidad les confiere una gran ventaja para atacar organismos superiores y les otorga una oportunidad para introducirse a través de los alimentos de una manera discreta. No sería una estrategia adecuada anunciar su presencia en un alimento alterado o con mal olor, sabor o aspecto, ya que se rechazaría.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un alimento que ha desarrollado microorganismos que provocan cambios en su aspecto, olor o sabor a causa de una contaminación inicial, seguida de unas condiciones de conservación inadecuadas o deficiencias en su manipulación, tiene más probabilidades de haber sufrido una proliferación microbiana paralela transmisora de enfermedades y viceversa. Ambas condiciones de alteración y contaminación patógena pueden darse de forma simultánea.

Con un producto alterado la precaución debe ser mayor porque pone de manifiesto un potencial peligro y, por tanto, la capacidad de transmitir una enfermedad de origen alimentario, aunque la ventaja es que antes ya se ha rechazado su consumo. Pero un alimento no alterado y de apariencia normal también puede transmitir la enfermedad si se dan las circunstancias propicias, una consideración que indica que sólo el aspecto, la textura, el olor o el sabor no son fiables por completo. La seguridad no debe improvisarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com