ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Conceptos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

ARANCEL: Gravamen que se aplica a artículos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y en ocasiones para proteger la industria nacional.

BIENES DE CONSUMO: Son productos nuevos destinados a la venta a los consumidores.

COMERCIO INTERNACIONAL: la actividad que realiza la comercialización de bienes y servicios a nivel internacional.

DESARROLLO ECONÓMICO: Implica el crecimiento con variación del perfil productivo de la economía de un país o región. Es una modificación cualitativa, a diferencia del crecimiento que consiste en “más de lo mismo”, es decir, una variación cuantitativa.

DEVALUACIÓN: Pérdida de valor de la moneda local con relación a las restantes monedas.

ECONOMÍA DE ENCLAVE: Enclave económico se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado (generalmente una economía mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa concurrencia.)

INFLACIÓN: Incremento sostenido en el nivel general de los precios y servicios de la economía; esto implica que el aumento de unos pocos precios, sea por razones estacionales o no, no constituye inflación; como tampoco debe denominarse inflación un incremento ocasional de precios.

INFRAESTRUCTURA: Se refiere al acervo físico y material representado por las obras de las vial de comunicación y el Desarrollo urbano y rural.

INVERSIÓN EXTRANJERA: se trata de la colocación de capitales en un país extranjero. De aquí se desprenden dos nociones:

*inversión extranjera directa: se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional.

*inversión extranjera indirecta: representa un número de préstamos internacionales, que realiza un país a otro, y recibe asimismo el nombre de inversión de cartera. Por un lado consiste en la cesión de dinero y recursos al gobierno o a alguna empresa pública del país de destino; pero también se colocan valores de bolsa oficiales de este último en el que ofrece la inversión.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR: Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado se la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual.

NACIONALIZACIÓN: Actuación por la cual los bienes, industrias o servicios del sector privado pasan a ser patrimonio del Estado o de los poderes públicos a cambio o no de una compensación.

POLÍTICA ECONÓMICA: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com