ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 2

E C O S I S T E M A

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y si medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Los cuales podemos clasificar como:

E C O S I S T E M A S

TERRESTRES O ÁEREOS ACUÁTICOS MODIFICADOS POR EL HOMBRE

Bosque templado De agua dulce Urbanizados

Selva (bosque lluvioso tropical) De agua salada Cultivos

Praderas Modificados otros

Sabana

Desierto cálido

Tundra

Taiga

Desierto polar

Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según qué medio sea: agua o aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.

En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.

En los medios aéreos o terrestres los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.

Los tipos de ecosistemas que existen en México son: la selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio, la selva mediana o bosque tropical subcaducifolio, la selva baja o bosque tropical caducifolio, el bosque espinoso, el matorral xerófilo, el pastizal, la sabana, la pradera de alta montaña, el bosque de encino, el bosque de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com