ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  3.399 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La vida en el planeta se encuentra determinada por un conjunto de relaciones en las que se evidencia un extraordinario flujo de información y un continuo intercambio de materia y energía. De hecho, ningún ser viviente puede subsistir aislado e independiente del ambiente que lo rodea. Constantemente, los seres vivientes que residen en un lugar determinado se relacionan entre sí y con el ambiente donde viven, por lo que forman una unidad estructural que se conoce como ecosistema.

DESARROLLO

1.- ¿Qué es ecosistema? ¿Qué componentes lo constituyen?

Es el conjunto formado por los seres vivientes, el suelo, el aire, el agua, la temperatura, etc., que se encuentran interactuando continuamente. Un ecosistema puede ser una laguna, una ciudad, una isla, un bosque, un campo, un jardín, una plaza, un acuario, etc.

Se componen de componente abióticos, los cuales son todos los seres vivientes (bacteria, protozoarios, hongos, plantas y animales) que constituyen el ecosistema. Y de componentes bióticos los cuales son los que no tienen vida, como el agua, el aire, la luz, el calor, el suelo, etc.

2.- ¿Qué se conoce como sustrato? ¿Qué se entiende por medio?

Se conoce como sustrato, la superficie sobre la que se fijan, se apoyan o se desplazan los organismos. Son ejemplos de sustrato el suelo, el sedimento sumergido de lagos y mares, la superficie del agua, el cuerpo de un ser viviente, etc.

Se entiende por medio el fluido que rodea y envuelve a los organismos. Existen dos tipos de medios el aéreo y el acuatico

3.- ¿Cómo está formado el ambiente de los organismos vivientes?

El ambiente de los organismos está formado por el medio, el sustrato y los factores ambientales que los afectan. Hay factores ambientales bióticos, que son las influencias que los organismos reciben de otros organismos, y hay factores ambientales abióticos, que son las influencias que los organismos reciben de los componentes abióticos, los cuales a su vez, son influenciados por la acción de los organismos. Así, por ejemplo, los excrementos de los animales abonan los suelos, por los que los hacen más fértiles. En los bosques de arboles altos y frondosos, el suelo se mantiene siempre húmedo y frio, ya que prácticamente no recibe los rayos solares.

4.- Cita algunas relaciones entre la luz solar y los seres vivientes

La luz solar no solo es necesaria para la vida de animales y vegetales, sino que también afecta una serie de procesos. Así:

• Los vegetales utilizan la luz del sol para producir sus alimentos a través del proceso fotosintético.

• La alternancia día-noche determina en los organismos vivientes ritmos circadianos, canto matutino de los pájaros, etc.

• La duración del día y de la noche influye en la actividad de los animales: diurnos, nocturnos y crepusculares.

• A lo largo del año, la duración del día y de la noche determina las migraciones de ciertos animales, épocas de reproducción, la época de floración de ciertas plantas, etc.

• Las plantas presentan movimientos de orientación, en relación con la luz, denominados fototropismos.

• Una adaptación importante de los animales respecto a la luz es la capacidad de ver imágenes.

5.- Cita algunas adaptaciones de los seres vivientes a los cambios de temperatura

La temperatura del ambiente es un factor sumamente importante dentro de un ecosistema, ya que las temperaturas imperantes no solo acondicionan las posibilidades de vida en una región, sino que la afectan en una serie de aspectos. En general, la vida activa es posible entre varios grados bajo cero y unos 50º C. si se sobrepasan estos limites, puede haber muerte por congelación en el primer caso por desnaturalización de las proteínas por alta temperatura en el segundo caso.

Entre las adaptaciones de las especies de los seres vivos a temperaturas elevadas tenemos:

• La sudoración en los animales.

• La transpiración en las plantas.

En el caso de temperaturas muy bajas tenemos:

• Los seres homeotermos, es decir, aquellos que como las aves y los mamíferos son capaces de mantener su temperatura corporal constante, se aíslan del exterior para combatir el frio; los mamíferos mediante pelos o capas de grasa y las aves mediante plumas.

• Los seres heterotermos, es decir, aquellos que como los peces, reptiles y anfibios no son capaces de mantener su temperatura corporal constante, sino que esta varía según la temperatura del medio se protegen del frio de varias maneras:

 Se esconden bajo tierra, donde además reducen al máximo su metabolismo, hasta que lleguen épocas más cálidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com