ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestre De Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

La Huasteca es un parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina, en el estado mexicano de Nuevo León, cerca de la ciudad de Monterrey. Se encuentra enclavado entre la Sierra Madre con grandes formaciones montañosas y rocosas formando parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El lugar se encuentra en el paso natural del río Santa Catarina y se ha acondicionado una pequeña parte del área para hacer un foro donde se llevan a cabo eventos artísticos, culturales y deportivos.

Dentro del parque se puede observar la presencia de flora y fauna originaria de la región Noreste de México, particularmente de la región seca-semidesertica y se pueden encontrar cactáceas como la lechuguilla que es una especie de agave, además ciertos tipos de palmeras como las yucas, arbustos medianos y algunos tipos de árboles como el Huizache. La fauna del lugar está compuesta principalmente por animales pequeños de zonas semideserticas y/o del bosque ya que esta área se encuentra muy cerca de las zonas de bosque mixto y de coníferas de la Sierra Madre Oriental.

Servicios ambientales que nos proporcionan los ecosistemas en general

Provisión: alimentos, materias primas, combustibles, medicamentos e insumos útiles.

Regulación: purificación del agua y el aire, mitigación de inundaciones y detoxificación (remoción de sustancias tóxicas) de la tierra.

Apoyo: posibilitan el accionar de todos los otros servicios, como la polinización, el reciclado de nutrientes y la captura de energía solar para la fotosíntesis y para la producción de biomasa de las plantas o producción primaria.

Culturales: satisfacen nuestras necesidades estéticas, intelectuales y espirituales.

Importancia de la restauración ecológica

El objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad. Se distingue de otras prácticas que persiguen objetivos afines en que sus actuaciones se orientan hacia un referente histórico, inciden sobre procesos ecosistémicos que regulan flujos de recursos limitantes, y se implementan de acuerdo con modelos de gestión adaptativa. Para que la restauración ecológica sea realmente ecológica debe realizarse desde una aproximación holística, que contemple conocimientos ecológicos científicamente contrastados, criterios socioeconómicos, el contexto cultural en el que se realiza la intervención, e incluso la emoción y la sensibilidad de cada uno de los pobladores y usuarios de los ecosistemas o paisajes a restaurar.

Ecosistema Terrestre al noreste de México

Desierto

Postales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com