ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ectoparasitos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Ectoparásitos

Los animales domésticos están expuestos al medio que los rodea así como también se encuentran expuestos a enfermedades de parásitos que se pueden encontrar en cualquier lugar, a continuación presentaremos una breve información de sus tipos, clasificación, ciclo biológico y otras características de estos.

Los parásitos fueron descubiertos desde los tiempos antiguos sus primeros descubrimientos fueron a finales del siglo XVII, cuando Antón van Leeuwenhoek, tallando lentes pudo apreciar algo tan maravilloso, el mundo que por su tamaño tan pequeño, que no era posible ver a simple vista. con el paso del tiempo hubo otros científicos que se dedicaron a la investigación de estos tal fue el caso de Teobaldo Smith quien se dedico a explorar combatir la fiebre de Texas y otros más que se dedicaron a combatir las enfermedades que causaban los parásitos. Para saber acerca de las enfermedades más comunes y que parásitos perjudican a los animales domésticos planteamos las siguientes preguntas:

¿Qué es un parasito?, ¿cuáles son los tipos de parásitos que existen? ¿Qué enfermedades pueden transmitir? y ¿a que animales domésticos pueden causarles daños? (De Kruif, 1926, p.15, 206.)

Primero empezaremos por contestar la pregunta ¿qué es un parasito?

Son insectos del Phylum artrópoda que viven en un hospedador, los cuales pueden ser de dos tipos endoparásitos y ectoparásitos.

Los endoparásitos son parásitos que causan daños en el interior de un animal. Los ectoparásitos son parásitos que viven en el exterior de su hospedador y que pueden verse a simple vista causándoles grandes enfermedades.

En este ensayo nos enfocaremos más en los parásitos externos (ectoparásitos) de los animales ya que son de gran importancia en la economía de animales productivos y el bienestar de animales domésticos

Los ectoparásitos, son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices con piezas articuladas del Phylum artrópoda, que prefieren vivir sobre su hospedador, ubicándose generalmente sobre la piel, pelo, plumas y cuernos.

Existen dos tipos de artrópodos de interés en veterinaria, la clase insecta y la clase arácnida

La clase insecta comprenden entre las moscas piojos y pulgas; en la clase arácnida comprenden los ácaros y las garrapatas. (Martínez F.A.R, et al 1999 p.129)

1 Clase insecta.

1.1. Moscas:

Es el nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos y de mayor importancia en el área de medicina veterinaria y producción animal son:

Género:

Dermatobiahominis: Larva del ganado bovino

Haematobiairritans: Mosca de los cuernos.

Stomoxyscalcitrans: Mosca de los establos.

Simuliumarcticum: .Mejor conocida como la mosca negra o jején del búfalo Tabanus Aedes: Tábano de los caballos.

Anopheles, Culex, Culiseta y Psorophora

Síntomas de infección

Prurito, intranquilidad, adelgazamiento, fuete caída del pelo por rascadura, dermomiasis. (Martínez F.A.R 1999 p.129)

Las moscas presentan el cuerpo dividido de la siguiente manera:

• Cabeza: presenta un par de antenas, par de ojos, las piezas bucales son mandíbulas quitinizadas con dentículos que cortan y trituran, poseen un par de maxilares que sostienen el alimento.

• Tórax: Sirve de apoyo para las patas y las alas. Las patas por su parte presentan coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso.

• Abdomen: Está formado por 11 segmentos y en el octavo o noveno se abre el poro genital.

Tratamiento y control:

Tanto en el caso de las moscas como en el caso de los tábanos y los mosquitos el ganadero debe preocuparse por eliminar o disminuir las áreas que albergan las larvas en sus tierras.

Es importante disminuir los charcos o depósitos de agua en los pastizales ya que allí es donde se desarrollan las larvas, en caso de ser obligatorio mantener estas fuentes de agua se pueden emplear larvicidas que no causen daño al ser ingeridos por el ganado.

En el caso de presentarse una gran incidencia de una especie en general es recomendable realizar tratamientos con insecticidas activos, sin embargo, se debe actuar con precaución por cuanto se pueden presentar intoxicaciones en especies más susceptibles de animales existentes en el lugar.

(Quiroz, 1998, p.667-670)

1.2. Los piojos

Son insectos del orden phthiraptera. Se caracterizan porque carecen de alas, son pequeños y tienen el cuerpo aplanado en sentido dorso ventral. Se dividen en malófagos (piojos masticadores) y anopluros (piojos chupadores).

1.- Los piojos masticadores:

La mayoría de los piojos masticadores son especies parásitos de las aves y por esa razón se les denomina piojos de las aves. Son más pequeños que los piojos chupadores. Los órganos bucales están adaptados para la masticación y se alimentan de sangre y líquidos de los tejidos de los hospedadores

Los malófagos tienen un ciclo vital de tres semanas y normalmente se alimentan de trozos de piel o pluma. Pueden sobrevivir varios meses mientras estén sobre su huésped pero solo unos días si se encuentran lejos de él.

Los piojos masticadores que con mayor frecuencia parasitan a las aves.

Suborden- hospedador:

• Menacanthusstramineus: Es el más común, conocido como piojo del cuerpo del pollo

• Lipeuruscaponis: Principalmente sobre las plumas de las alas

• Goniocotesgallinae: Es un piojo muy pequeño que se localiza en las plumas del animal.

• Mencanthuscornutus: Piojo del cuerpo.

• Menopongallinae: Se localiza en las cañas de las plumas

• Cuclotogasterheterographa: Se localiza sobre la cabeza y cuello del animal.

• Gonioidesdissimilis: Más conocido como el piojo pardo de las gallinas.

(Urquhart, et al, 2001, p.194)

2.- Los piojos chupadores:

Son los que ingieren sangre generalmente son grandes, lentos y muestran poderosas patas terminadas en uñas suelen medir más de 5mm Poseen órganos bucales adaptados para taladrar la epidermis del hospedador y succionar sangre y líquidos. Son parásitos solamente de mamíferos. (Urquhart, amour, Duncan, Dunn, Jennings, p.194-196)

Los piojos más comunes y sus hospedadores

Suborden- hospedador:

• Haematopinuseuristernus: Piojo de trompa larga del ganado bovino.

• Linognathusvituli: Piojo de trompa larga del ganado bovino.

• Linognathussetosus: Piojo pequeño azul del ganado bovino

• Solenoptescapillatus: Puede infestar temporalmente a los bovinos

• Haematopinustuberculatus: Piojo del caballo.

• Haematopinusasini: Piojo del cerdo

• Haematopinussuis: Piojo de la pezuña de las ovejas.

• Linognathuspedalis: Piojo del cuerpo de las ovejas.

• Linognathusovillus : Piojo de los perros

Síntomas de infección

Prurito, intranquilidad, adelgazamiento, fuete caída del pelo por rascadura, las infecciones conducen a dermomiasis, pediculosis. (Mehlhorn, 1993, p.228)

1.3. Pulgas de mamífero

Ctenocephalides

Es el único género importante de perros y gatos. Ctenocephalidescanis y c.felis se localiza en el perro y el gato, está mucho más extendido por todo el mundo y en muchas áreas es especie dominante en perros y en el hombre, así como en gatos. Ambas especies pueden actuar como hospedadores intermediarios de dipydiliumcaninum, cestodo habitual en perros y gatos y para la filaria del perro, dipetalonemareconditum. Las pulgas adultas se infectan con D. recondium mediante la ingestión de micro fibras con la sangre que les sirve de alimento las estructuras bucales en adultos es especializada en la ingestión de sangre no pueden ingerir los huevos de los huevos por parte de las larvas que presentan estructuras bucales masticadoras. El desarrollo del cestodo tiene lugar a lo largo dela vida de la larva y el adulto tiene cistisercoides. Ctenocephalideses el género responsable de la dermatitis alérgica producida por la picadura de las pulgas en perros y gatos. (Martínez, F.A.R et al, 2001, p.203)

Síntomas de infección

Prurito (Quiroz, 1996, p.745.)

2 Clase arácnida

2.1. Ácaros

Los ácaros en los animales de interes zootecnico producen la enfermedad llamada sarna.

Transmisión:

Esta enfermedad puede transmitirse cuando las larvas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo, o indirectamente por fómites o sitios contaminados. Los animales infestados, presentan alopecia y prurito con irritación intensa e hipersensibilidad, que pueden dar lugar a debilitamiento y posiblemente a la muerte. (Mehlhorn, 1993, p.228)

2.2. Garrapatas

Son ectoparásitos obligatorios, chupadores de sangre de la mayoría de los vertebrados terrestres. Son transmisores de un gran número de agentes infecciosos convirtiéndose de esta manera en parásitos de importancia económica para los productores.

Las garrapatas son artrópodos de la clase acarina, son organismos muy adaptados a la vida parasitaria ya que son chupadores de sangre. Poseen un exoesqueleto duro que recubre su cuerpo segmentado y todas en estado adulto poseen patas en número par.

Las garrapatas en su mayoría son animales extremadamente adaptables que pueden llegar a pasar varios meses sin alimentarse si las condiciones climáticas no lo permiten. (Quiroz, 1996, p.786)

Clasificación de las garrapatas:

Phylum: Artrópoda

Clase: Aráchnida

Orden: Acarina Familia: Ixodidae, Argasidae

Síntomas de infestación

Prurito, hiperqueratosis, inflamaciones cutáneas con ulceración, adelgazamiento y anemia en caso de fuerte infestación. (Mehlhorn, et al, 1993, p. 225)

Referencias bibliográficas.

Urqhuart G.M., Hormour J., Duncan J.L., Dunn A. M. Y jennings F.W 2001 Parasitologia Veterinaria. Editorial Acriba, S.A. P.355

Cordero Del Campillo M., Rojo .V.F.A., Martinez F.A.R., Sanchez A.M.C., Et Al. 1999 Parasitologia Veterinaria. Mc Graw Hill 1ra Edicion. P.968

De Kruif P. 1926 Cazadores De Microbios Editorial Emu 1ra Edicion P.312

Quiroz. 1996. Parasitologia Y Enfermedades Parasitarias De Animales Domesticos. Editorial Limusa 1ra Edicion P.876

Borchet A., 1981 Parasitologia Veterinaria, Editorial Acribia 3ra Edicon. P. 755

Mehlhorn H. Duwel D. Reather W. 1993 Parasitologia Veterinaria Editorial Grass-Iatros 1ra Edicion P.743

Hemos llegado a la conclusión de que hay distintos tipos de ectoparásitos, clasificación orden etc. los cuales producen a los animales casi el mismo tipo de síntomas, lo cual concluimos que estos organismos son muy dañinos para los hospedadores, ya que la mayoría dejan infecciones y lesiones en los animales.

Estos organismos son muy fáciles de reproducirse en el medio externo del animal y por tanto también debemos mantener limpias las áreas en las que frecuentemente estén los animales.

Es necesario un tratamiento que erradique por completo a estos organismos pero para nuestra mala suerte no hay un tratamiento que los elimine completamente. Aunque siempre podemos mantener a un animal con pocos ectoparásitos aseándolos más seguido con champús o polvos que eliminen a estos organismos.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt