ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuacion patrimonial NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  7.705 Palabras (31 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 31

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA

(NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

Sección 1

Pequeñas y Medianas Entidades

      Las NIIF para PYMES fueron creadas con el propósito que las pequeñas y medianas entidades las utilicen y sean más factibles que las NIIF Normales.

      Para ello las entidades pequeñas y medianas son aquellas que no tiene la obligación de rendir cuentas públicamente ya que solo publican sus estados financieros para brindar información a los usuarios externos que no están involucrados en la gestión de las entidades.

      Estas entidades tienen por obligación rendir sus cuentas públicamente solo si sus instrumentos de patrimonio están en el mercado público o se está en proceso de ello, también tendrán que rendir sus cuentas públicamente si sus principales funciones es mantener activos fiduciarios en un amplio grupo de terceros por lo general las entidades suelen ser bancos y bancos de inversión, cooperativas de crédito, intermediarios de bolsa, y las entidades de fondo de inversión los cuales no están implicados en la gestión de la entidad y necesitan que estas entidades les gestionen recursos financieros

      Pero  si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal, esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.

    Una controladora se encargara de verificar si cumple con los requisitos para utilizar esta Norma en sus estados financieros separados sobre la base de su propio estatus sin considerar si otras entidades del grupo tienen, una obligación pública de rendir cuentas. Si una controladora por sí misma no tiene obligación pública de rendir cuentas, puede presentar sus estados financieros separados de acuerdo con esta Norma, incluso si presenta sus estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF completas u otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados, tales como sus normas de contabilidad nacionales.

Sección 2

Conceptos y Principios Generales

      Los estados financieros de las entidades pequeñas y medianas son aquellos que brindan la información sobre la situación financiera, el rendimiento de los flujos de efectivo ya que esta es información importante para tomar decisiones económicas. Así mismo os estados financieros muestran los resultados efectivos de la administración que se lleva en gerencia teniendo en cuenta la gestión realizada en los estados financieros realizados.

     Para presentar los estados financieros es necesario que se presenten de modo comprensibles para que cuando los usuarios  que quieran saber de las actividades economías y empresariales puedan obtener el conocimiento de manera eficaz y razonable, ya que de esta manera podrán estudiar la información sin omitir información relevante para que no sea difícil su entendimiento. La información presentada en los estados financieros debe de ser relevante para que así los usuarios puedan tomar decisiones concretas y claras ya que son influyentes sobre las situaciones económicas de sucesos presentes y futuros.

      Por lo tanto los estados financieros deben ser fiables y no deben tener algún error ya que son documentos demasiado importantes en toma de decisiones como en representación de la administración, así mismo las transacciones realizadas deben presentarse conforme a su esencia contable sino también de forma legal.  Como estos documentos son de gran importancia es necesario tener la prudencia necesaria para poder presentar los estados financieros. Deben ser íntegros debido a que cualquier omisión que se haga puede hacer que el documento se vuelva falso o incompleto.

      Así mismo los usuarios puedan comparar los estados financieros según su avance como también los estados financieras de otras entidades en los cuales puedan observas detalladamente cada uno para tomar decisiones que pueden hacer la diferencia en la entidad. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión.

      La evaluación de si un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado en el reconocimiento inicial en los estados financieros, por ejemplo en la fecha de la transacción, debe basarse en información sobre los costos y beneficios del requerimiento en el momento del reconocimiento inicial.

     

      La consideración de si la obtención o determinación de la información necesaria para cumplir con un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado depende de las circunstancias específicas de la entidad y del juicio de la gerencia de los costos y beneficios de la aplicación de ese requerimiento. Este juicio requiere la consideración de la forma en que puedan verse afectadas las decisiones económicas de los que esperan usar los estados financieros por no disponer de esa información.

      ¿Qué es una relación Financiera?

      Es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha exacta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos se definen en: un activo se define como un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que  espera obtener, en el futuro, beneficios económicos satisfactorios.

      Mientras que un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados. Y el patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

     Así mismo cuando se habla  de rendimiento se refiere a la relación entre los ingresos y gastos de la entidad durante un lapso de tiempo del que se informa. Entre las medidas de rendimiento se utilizan el resultado integral y el estado de resultados. De la misma manera en estos estados se encuentran los ingresos y gastos.

      Los ingresos se definen como un incremento económico favorable a la identidad, en forma de entrada a los activos aumentando su valor. Y los gastos son definidos como los incrementos de salidas, disminuyendo así los activos y aumentando los pasivos relacionados a las distintas distribuciones de los gastos obtenidos por la entidad. El reconocimiento de los ingresos y los gastos se deriva directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.

      Entre los ingresos se puede encontrar ganancias las cuales son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias. Y de los gastos sobre salen las pérdidas las cuales se describen como otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad.

 Sección 3

Presentación de Estados Financieros

      Los estados financieros presentarán, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. Su presentación es razonable ya que requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com