ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador y Perú


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  311 Visitas

La frontera entre Ecuador y Perú es la línea que limita los territorios del Ecuador y de Perú. De oeste a este, comienza entre las ciudades costeras de Zarumilla (Perú) y Huaquillas (Ecuador), siguiendo por el río Zarumilla y río Chira. Al sudeste de Zumba hace una inflexión para nordeste siguiendo por la Cordillera del Cóndor hasta entrar en la selva amazónica. Termina en el río Putumayo.

La línea es definida por el Protocolo de Río de Janeiro (1942).

Conflictos fronterizos[editar · editar código]

Reclamaciones fronterizas entre Ecuador y Perú.

Esta frontera fue objeto de varios conflictos armados entre los dos países, el más grave de los cuales fue la guerra peruano-ecuatoriana (1941-1942), que terminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

En el origen del conflicto se encuentran los accidentes geográficos que determinaban la frontera, produciéndose nuevos conflictos bélicos en 1981 y 1995.

En el Protocolo de Río, la descripción del área no refleja la realidad geográfica de la zona. En este Protocolo, se considera la existencia de un "divortium aquarum" entre los ríos Zamora y Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor (parte norte) como límite natural.

Véase también[editar · editar código]

Guerra peruano-ecuatoriana

Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador

Protocolo de Río de Janeiro

Fronteras del Ecuador

Fronteras del Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com