ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Antibacteriano A Sustancias Quimicas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  336 Visitas

Resumen

La resistencia bacteriana a sustancias químicas es un problema de salud pública. Un Ejemplo es elStaphylococcus aureus. La presión selectiva de los antisépticos ha generado una respuesta de los microorganismos a evadir la acción de algunos agentes químicos.

El propósito del estudio fue determinar el efecto antibacteriano ejercido por 5 antisépticos usados en cavidad bucal, en contra de las bacterias S. aureus y E. coli.

La metodología fue la siguiente: En frascos se depositaron recortes de papel filtro Wathman Número 2, se taparon y esterilizaron, se les agregó el antiséptico a probar, y se dejó embeber. Por otro lado se subcultivaron en caldo BHI cepas de E. coli y S. aureus durante 18 horas, a 37° C, de aquí se volvieron a resembrar a manera de antibiograma en cajas de agar soya tripticasa, luego se depositaron equitativamente 4 recortes embebidos con el antiséptico, se incubaron por 24 hrs. a 37° C., se sacaron los cultivos, se midieron los halos de inhibición bacteriana, se sacó el halo promedio para cada antiséptico siendo éste el reporte final.

Resultados. De los 5 antisépticos estudiados, presentaron de mayor a menor halo de inhibición: 1.-Peróxido de Hidrógeno al 3.18%. 2.-Hipoclorito de sodio al 1.25%., 3.-Hidróxido de calcio al 5% 4.-Clorhexidina al 0.12%., 5.- Isodine bucofaríngeo al 0.8%.

Conclusiones. Dos antisépticos presentaron un efecto antibacteriano inferior a lo descrito bibliográficamente. Por lo anterior se sugiere informarse, de manera actualizada sobre: concentración, mecanismo de acción, tiempo de exposición, ventajas y desventajas de los antisépticos.

Palabras clave: Efecto antibacteriano, antisépticos, cavidad bucal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com