ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL MANEJO ADECUADO DE LAS SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS EN EL CAMPO PROFESIONAL

Las sustancias químicas son todos aquellos elementos o compuestos que se pueden encontrar en forma natural o pueden ser producidos por el hombre gracias a la industria y que causan daño a las personas, al entorno y al medio ambiente con el que entran en contacto. Estas sustancias se han convertido en una herramienta para el desarrollo de las actividades económicas de una región o de un país, pues se utilizan en muchos de los sectores económicos. Por lo tanto es importante resaltar que son también grandes generadoras de los accidentes y enfermedades que se presentan en la población, debido a sus propiedades físicas y químicas y al mal uso que se les dan.

La exposición a estas sustancias en la mayoría de los casos; causan daños irreversibles en el medio ambiente y en las personas con las que entran en contacto, es por eso que de una adecuada manipulación depende el grado de severidad del daño que puedan ocasionar. Existen normas y reglamentos que son una importante fuente de información que nos orienta acerca de los riesgos de estas sustancias y de la forma correcta de manipularlas, transportarlas y almacenarlas, para poder de esta manera minimizar en gran medida los riesgos que conlleva la exposición a ellas.

Es fundamental que las personas que están en contacto con estas sustancias y esto materiales conozcan los riesgos a los que se encuentran expuestos y las consecuencias que traería la mala manipulación de estas, para poder de esta manera aplicar medidas preventivas de acuerdo al tipo de sustancia o material que se está manipulando. Porque la prevención y la oportuna información son herramientas claves para la prevención de accidentes y/o enfermedades causadas por la exposición a estas sustancias y a estos materiales peligrosos. Todo trabajador es responsable de su seguridad, pero la falta de capacitación es en muchos casos la causa principal de ATEL dentro de las empresas.

Por eso es muy importante que como futuros profesionales sepamos cómo actuar en frente de una situación como esta, y dar las mejores recomendaciones para que la exposición a las sustancias peligrosas no cause accidentes y enfermedades dentro de la población trabajadora. Es necesario que disminuyamos el contacto con estas sustancias pero es un poco difícil ya que muchos de los procesos económicos de una empresa dependen en gran medida del uso de sustancias y materiales peligrosos y otras a su vez son las encargadas de distribuir este tipo de materiales a otros destinos, pero al igual que los peligros podemos utilizar un control para este tipo de casos, podemos optar por sustituir las sustancias y materiales peligrosos que estamos utilizando por otros menos peligrosos o de menor contaminación, pero para poder realizar esto tendríamos que conocer la viabilidad de tal cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com