ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Efecto invernadero y cambio climático

Autora: Nadina SgubinCoordinación: Alejando BenedettiResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: GeografíaTemática: Problemas ambientales: cambio climático globalNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El incremento del llamado “efecto invernadero” junto con el adelgazamiento de la capa de ozono constituyen los dos fenómenos que definen, en primera instancia, el denominado “cambio climático global”.

Conocer las causas que convierten el “efecto invernadero” (necesario para vivir en el planeta Tierra) en un problema ambiental, permite conocer también qué acciones pueden realizarse para mitigar esa tendencia.

Objetivos de las actividades

Que los estudiantes:

identifiquen qué es el “efecto invernadero”;

conozcan las causas que convierten el “efecto invernadero” en un problema ambiental;

reconozcan la relación entre el “efecto invernadero” y el “cambio climático global”;

identifiquen acciones que pueden contribuir a mitigar este problema ambiental.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean la definición de “clima” elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y publicada en su sitio oficial.

Definición de climaEl sistema constituido por la atmósfera; la hidrosfera (comprendidas el agua líquida que se encuentra sobre la superficie terrestre o por debajo de ella); la criosfera (esto es, la nieve y el hielo por encima y debajo de la superficie); la litosfera superficial (que comprende las rocas, el suelo y los sedimentos de la superficie terrestre) y la biosfera (que comprende la vida vegetal y animal en la Tierra, así como el hombre), bajo los efectos de la radiación solar recibida por la Tierra, determinan el clima de la Tierra.Aunque el clima solo se relaciona fundamentalmente con los variados estados de la atmósfera, las otras partes del sistema climático también ejercen una función significativa en la formación del clima, a través de sus interacciones con la atmósfera.

Fuente: "Servicio Meteorológico Nacional"

a) Analicen la definición de clima elaborada por el SMN y elijan la opción correcta entre las dos que se presentan a continuación.

b) Emitan su voto por medio de un mensaje al docente. En el mensaje debe figurar la opción que consideren correcta. Utilicen la herramienta Live Messenger disponible en sus equipos portátiles.

Opción A: Cuando el SMN informa acerca de la temperatura atmosférica, se refiere al grado de calor de la radiación solar.

Opción B: Cuando el SMN informa acerca de la temperatura atmosférica, se refiere al grado de calor que emite la Tierra a partir de la radiación solar recibida.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com