ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución de comandos del sistema operativo de internetwork


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Ejecución de comandos del sistema operativo de internetwork

Funciones del IOS.

• Funciones de IOS

Los Reuters y los switches dependen de software para su funcionamiento. Se requiere de dos tipos de software: los sistemas operativos y los archivos de configuración. El IOS se guarda en un área denominada memoria flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil de una imagen del IOS, la cual se puede usar como sistema operativo en el arranque. El uso de memoria flash permite la actualización del IOS, y también guardar múltiples IOS. En muchas arquitecturas de Reuter, el IOS es copiado a la memoria RAM y se ejecuta desde allí. Una copia del archivo de configuración se guarda en la RAM no volátil (NVRAM), para ser utilizada como configuración en el arranque. A dicha copia se le denomina "startup config" o configuración de arranque. la configuración de arranque es copiada a la RAM durante el arranque. Una vez en la RAM, es la que se pone en uso para la operación del router. Se le denomina "running config" o configuración en uso.

• Métodos de acceso

Los tres métodos diseñados para prevenir el uso simultáneo del medio de la red incluyen:

· Métodos de acceso múltiple por detección de portadora:

Por detección de colisiones

Con anulación de colisiones.

· Métodos de paso de testigo que permiten una única oportunidad para el envío de datos.

· Métodos de prioridad de demandas

• Consola

Consola es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema de computación.

No hay que confundirlo con su homónimo virtual o Shell (en inglés «concha», refiriéndose a la carcasa que contiene un intérprete de órdenes) programado para emular unas especificaciones de terminal estándar (VT52, VT100, VIP, IBM 3270 ...)

Comparados con las tarjetas perforadas o las cintas de papel, los primeros terminales eran dispositivos baratos pero muy lentos para la entrada de datos, sin embargo, a medida que la tecnología mejoró y que fueron introducidas las pantallas de video, los terminales sacaron de la industria a estas viejas formas de interac.

• Telnet o SSH

Telnet (Telecomunicación NETwork) es el nombre de un protocolo de red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Telnet sólo sirve para acceder en modo terminal , es decir , sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado (y aún hoy se puede utilizar en su variante SSH) para abrir una sesión con una máquina UNIX, de modo que múltiples usuarios con cuenta en la máquina, se conectan, abren sesión y pueden trabajar utilizando esa máquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX.

• Puerto auxiliar

El puerto auxiliar es concetado vía un cable straight rj45 a un modem análogo externo el cual a su vez es conectado a una línea telefónica. El usuario puede acceder por medio de una pc, un emulador de terminal y un modem para llamar al Reuter. Los puertos auxiliares pueden ser configurados usando el comando line aux 0

No todos los dispositivos están equipados con un puerto auxiliar, identificado como AUX. Este puerto puede actuar como un puerto de respaldo al puerto consola.

Originalmente esta línea ha sido integrada con el objetivo de posibilitar la conexión de un módem telefónico a través del cual es posible conectarse al dispositivo utilizando una conexión dial-up. Es un puerto serial que debe ser segurizado como tal:

Router(config)#line aux 0

Router(config-line)#password clave

Router(config-line)#login

Router(config-line)#logging synchronous

Router(config-line)#exec-timeout 5 0

Router(config-line)#_

Modo de operación del IOS.

• Exec de usuario.

El modo de ejecución usuario o, para abreviar, EXEC del usuario, tiene capacidades limitadas pero resulta útil en el caso de algunas operaciones básicas. El modo EXEC usuario se encuentra en la parte superior de la estructura jerárquica modal. Este modo es la primera entrada en la CLI de un Reuter IOS. El modo EXEC usuario permite sólo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos. A menudo se le describe como un modo de visualización solamente. El nivel EXEC usuario no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo. En forma predeterminada, no se requiere autenticación para acceder al modo EXEC usuario desde la consola. Siempre conviene asegurarse de que se configure la autenticación durante la configuración inicial. El modo EXEC usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >. Este es un ejemplo que muestra el símbolo > en la petición de entrada:Switch>

• EXEC privilegiado

La ejecución de comandos de configuración y administración requiere que el administrador de red use el modo EXEC privilegiado, o un modo específico que esté más abajo en la jerarquía. El modo EXEC privilegiado se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo

#.

Switch#

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com