ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de carta de recomendación de servicios


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Problemáticas que se enfrentan en la construcción de la identidad masculina

La historia ha marcado que los hombres, ya sea por educación, cultura o costumbre desempeñar el rol de ser los fuertes, los proveedores, los insensibles, y cualquier otro adjetivo que encaje con el concepto tradicionalista de “masculinidad”. Los roles enérgicos de género, los estereotipos y las normas sociales nos han encasillado en un armazón de dureza, de insensibilidad, sin que nadie se haya preocupado por saber si es lo adecuado o si al hombre se le ha preguntado si es feliz con su rol.

Por el simple hecho de nacer varón la sociedad predispone un cumulo de conductas y comportamientos que el hombre común debe de cumplir para ser aceptado y reconocido como un individuo respetable dentro de su círculo social. Hago hincapié en estos dos conceptos “hombre común” e individuo respetable” por qué ¿Quién o quiénes han sido los encargados a lo largo de la historia  de determinar el concepto de masculinidad y todo lo que esto conlleva?

Bajo un paradigma tradicionalista un hombre puede agredir, ofender, ser violento, insensible, promiscuo, irresponsable, mujeriego entre otras características que la sociedad así ha dictaminado.

Y son todas estas conductas poco saludables que han tergiversado, o mejor dicho, han construido  el concepto de “masculinidad” errónea  en nuestra sociedad moderna,  

Mi pregunta es ¿Es menos hombre aquel que es sensible, no violento, tierno, responsable, respetuoso, cariñoso, hogareño, padre soltero, honesto, atento?.

Estamos en una cultura genérica, es decir, si estas fuera de lo estipulado como “común” o “convencional” eres señalado y muchas veces excluido solo por no seguir con las tendencias o los estereotipos que dictamina la sociedad.

Es en este punto en donde encontramos a un grupo sumamente vulnerable y atacado, hablo de los homosexuales y  en general del movimiento LGTB.  Este grupo contradice lo estipulado implícitamente en la construcción de género y la salud mental, es por eso que han son el punto focal de burlas y ofensas por el simple hecho de tener preferencias diferentes a las de la mayoría.

Conclusión

La masculinidad no es una palabra que responde a un significado en concreto, sino un concepto que se ha formado y se ha arraigado a lo largo de la historia como un comportamiento común del hombre.

Es incomprensible que en pleno siglo XXI se siga tendiendo este pensamiento tan pragmático y tradicionalista de lineamientos sobre el comportamiento del género masculino

Cuando alguien está en la  construcción de  su identidad  lo que busca es alcanzar un nivel de autoestima y salud mental adecuada para poderse desarrollar en sociedad. La única forma de alcanzar una plenitud total, en el caso de los hombres, el logrando liberarse de los pensamientos y la estructura social rígida que predispone lo que esté bien aceptado y lo que no.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com