ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejidatarios


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  201 Visitas

El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras que excedieran los límites de la pequeña propiedad, y eran dotados a un grupo de personas para la explotación en común.

Durante la época colonial las haciendas jugaron parte importante como sistema de producción agropecuaria en la economía novohispana, sistema que se fortaleció a mediados del siglo XIX, cuando las leyes liberales desamortizaron los bienes comunales, particularmente las de los pueblos indígenas, y favorecieron la concentración de las tierras en pocas manos, es decir, el surgimiento de los terratenientes, especialmente bajo el régimen de Porfirio Díaz. La concentración de la tierra en pocas manos tuvo distintos matices en México, pero la Ley Agraria de 1915 abolió dicho sistema, bajo una Reforma agraria que no se consolidó hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas, en 1934.

El propósito inicial de la reforma agraria, a través del sistema de ejidos, fue el de restablecer la propiedad de quienes habían sido despojados de sus tierras, pero posteriormente se expropiaron para su posterior dotación a aquellos campesinos sin tierras. Dicho reparto se dio a través de ejidos, por los que se formaban comunidades rurales cuya producción agrícola, ganadera o forestal tenía propósitos económicos, pero también una parte para el autoconsumo, aunque las mismas tierras no podían ser vendidas o heredadas. Los ejidos poseían personalidad jurídica y representación propia frente a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com