ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Por Descubrimiento


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

¿PUEDEN LOS ALUMNOS DESCUBRIR LAS MATEMATICAS POR SI MISMOS?

KARLA SELENE ALVAREZ RAMOS 5°C

AUTOR TEMA

ORTON Expone algunos fundamentos psicopedagógicos que la Gestalt o psicología de la forma aporta en la explicación del aprendizaje por descubrimiento y en la justificicacion del uso, dentro de este tipo de aprendizaje, de materiales o modelos físicos manipulativos.

SHULMAN Descubrió los orígenes de una teoría del aprendizaje por descubrimiento como una mezcla de Piaget y Platon. El factor principal en la justificación del enfoque del descubrimiento de Piaget, que en la eeducacion matemática, supone una interaccion activa con el entorno, permietiendo asi al individuo la construcción del conocimiento y la comprensión.

EDITH BIGGS Autora principal del CURRICULUM BULLETING lo cual nos dice que los profesores deben enseñar las matemáticas de primaria mediante una participación lo mas activa posible, realizado actividades practicas con el material disponible siempre que se pueda y por este medio, los niños descubrirán sin necesidad de decírselo. Los cinco métodos descritos por BIGGS proporcionaron unos buenos medios de reflexionar sobre esta cuestión, eran: fortuito, libre y exploratorio, guiado, dirigido y programado.

BELL, WIGLEY Y ROOKE Una trayectoria que parece constituir un intento de integrar el aprendizaje activo con la enseñanza eficaz de un cuerpo de conocimiento.

GAGNE Y BROWN Afirmaron aber demostrado que el descubrimiento guiado era el mejor método para promover el aprendizaje de ciertas reglas.

AUSBEL Aseguro que el descubrimiento guiado sólo parecía mejor porque generalemente solo se le comparaba con el aprendizaje memorístico. Fue aún más alla, afirmando que no existía ninguna prueba de que el descubrimiento de cualquier tipo fuese un método docente mas eficaz que una exposición plena de significado. Admitió que el descubrimiento tiene importancia en la promoción del aprendizaje de niños pequeños. En primer lugar señalo que el descubrimiento no era el único modo mediante el cual un profesor podía generar en los alumno motivación, seguridad en si mismos y un deseo de aprender. El descubrimiento puede desmotivar seriamente cuando no se descubre nada.

BRUNER Los principales argumentos argumentos en favor del aprendizaje por descubrimiento fueron los siguientes: en primer lugar el descubrimiento estimilaba un modo de aprender las matemáticas al operar con esta materia y animaba el desarrollo de una concepción de las matemáticas mas como proceso que como un producto acabado. En segundo lugar, se consideraba al descubrimiento como intrínsecamente gratificante para los alumnos.

GAGNE Junto con Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com