ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arrendamiento Financiero En Mexico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 5

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ORIGENES, EVOLUCION E IMPORTANCIA

ANTECEDENTES

El arrendamiento financiero surge a principios de la década de los 50’s en los Estados Unidos e Inglaterra, como una solución a las necesidades de las empresas de contar con nuevos mecanismos que les permitan adquirir activos fijos, impulsando con ello su crecimiento y desarrollo, sin sacrificar su liquidez y solvencia, así como otras restricciones que se tendrían en caso de contratar otra clase de crédito.

En los inicios de los años 60’s, se otorgó autorización a los bancos de Estados Unidos para incorporarse al negocio del arrendamiento financiero y en 1970, su intervención se incrementó al obtener permiso para formar grupos financieros que contaban entre sus filas a una arrendadora.

En esta misma década aparece la figura de arrendamiento financiero en México y las primeras arrendadoras tuvieron una importante aceptación debido a las ventajas que ofrecían: una de éstas consistía en que cada arrendadora tenia el respaldo de una institución financiera extranjera de primera línea y por tanto podía ofrecer financiamiento en dólares a empresas pequeñas, medianas y grandes que en otras circunstancias la consecución de este tipo de crédito hubiese sido difícil sobre todo para las dos primeras; por otro lado desde el punto de vista fiscal, las rentas que cubrían las empresas a las arrendadoras por los servicios prestados eran deducibles en su totalidad.

PERSPECTIVAS

En forma general, las perspectivas de crecimiento para las arrendadoras financieras son muy favorables debido a la recuperación de la actividad económica, el aumento sustancial en la producción industrial y a la inversión pública y privada proyectada.

La Asociación Mexicana de Arrendadoras Financieras A.C., esta llevando a cabo programas de difusión y promoción para dar a conocer a las empresas los servicios que éstas prestan y las ventajas tanto fiscales como financieras que el arrendamiento ofrece.

Dentro de estos beneficios, se encuentra los siguientes:

1. La liberación de capital de trabajo.

Evita la inmovilización de grandes capitales para la obtención de equipos, ya que no requiere de erogaciones importantes iniciales.

2. Mayor amplitud en el financiamiento.

El plazo del financiamiento es adaptable a la situación financiera de la empresa. Los plazos más usuales fluctúan entre los 24 y 60 meses.

3. Protección de las líneas normales de crédito.

Es decir, otras líneas crediticias, como pueden ser las bancarias, permanecen disponibles para cubrir otras necesidades.

4. Estímulos fiscales.

Al inicio de la operación se pagaran impuestos menores, compensados éstos posteriormente con la aplicación del pago de rentas, Al principio es mayor el pago de intereses, los cuales son deducibles, y posteriormente la amortización a capital en igual forma que la carga financiera se reduce.

5. El arrendamiento financiero es autofinanciable.

Cuando se renta, se paga conforme el equipo produce utilidad. Es importante aclarar que mediante el arrendamiento financiero las empresas pueden mantenerse actualizadas en cuanto a tecnología se refiere, ya que rápidamente los equipos resultan anacrónicos, por lo que un programa de modernización tecnológica, permitiría mantener el nivel de eficiencia adecuado para seguir siendo competitivo en el mercado.

MARCO LEGAL

El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.

Dicha Ley define el contrato de arrendamiento financiero como aquel por el cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de la adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, misma que se liquidara en pagos parciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com