ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

A través de esta investigación podemos darnos cuentas de cómo se fundaron las comunas aunque no se obtuvo mucho éxito, la Comuna terminó aplastados dos meses después por los ejércitos burgueses que entraron a París el 21 de mayo en la «semana sangrienta», en donde fueron fusilados masivamente obreros y revolucionarios

ESTRUCTURA POLITICA DE LA PRIMERA CONSTITUCION DE LAS COMUNAS EN PARIS

En el año 1871, el historiador y político francés Louis Adolphe Thiers, quien fuese repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis Felipe se convirtió esta vez en jefe del Estado francés. La derrota de Francia por Alemania había provocado la huida de París de toda la burguesía francesa. Los sufrimientos del asedio de París por los alemanes y la humillación de la derrota aceptada por Thiers mantenía la exasperación. Pero había un sector social que venía esperando y que pretende ahora un cambio revolucionario: «el proletariado». Aquellos derrotados de 1848 vuelven a levantarse, tomando el control del gobierno, y el 18 de marzo de 1871, establecen en París el «Gobierno de la Comuna», el primer poder proletario de la historia. Thiers rechaza cualquier negociación con los comuneros y se instala en Versalles para reconquistar París por la fuerza.

Tras dos meses de descontrol nacional, la Comuna de París, la dictadura del proletariado, cayó por su propio peso de mal gobierno, o desgobierno, y por el reagrupamiento del resto de las fuerzas políticas y militares del país.

El legado político de la Comuna de Paris

El gran heroísmo de hombres, mujeres y hasta niños que dieron sus vidas por la nueva sociedad en el primer asalto obrero al cielo, la experiencia de la Comuna de París y las lecciones extraídas del curso de los 72 días del primer poder obrero en el mundo, continúan vigentes.

La burguesía se mostro capaz de cometer los mayores crímenes, a fin de salvar el poder del capital. Opto por aliarse a los invasores del ejército prusiano, para masacrar a la clase trabajadora de París. Probó que había dejado atrás definitivamente su papel progresista anterior.

La principal lección de las experiencias de la Comuna de París es, como escribió Marx, que “la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquina estatal existente y colocarla en movimiento para sus propios fines”. Al contrario, como afirmó Lenin, “la clase obrera debe quebrar, destruir la ʻmáquina del Estadoʼ, y no sólo limitarse a tomar posesión de ella”. La dictadura del proletariado, es el poder más democrática de cuantos hayan existido hasta hoy, en lugar de la dictadura del capital.

La segunda lección fundamental que la historia de la Comuna nos enseña es que el nuevo poder debe comenzar inmediatamente “a la expropiación de los expropiadores”, esto es la socialización de los medios de producción concentrados.

La Comuna de París da respuesta a todos los derrotistas y conformistas que consideran la correlación de fuerzas como algo estático, que cierran los ojos a la objetiva agudización de las contradicciones y a la maduración de la lucha de clases.

Finalmente la historia de la Comuna enseña, a través de la experiencia de su derrota,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com