ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

DIMENSIONES DE LA CANCHA DE BALONCESTO

Las medidas de la cancha de basketball con sus dimensiones oficiales de acuerdo a la FIBA rigen para todas las competencias reguladas por esta entidad que es el ente rector del baloncesto a nivel mundial.

Medidas de una cancha de basketball:

Largo: 28 metros

Ancho: 15 metros

Áreas de banca: 8,95 metros medidos desde el fondo hacia el centro.Área de mesa de control: 6 metros para cada lado desde mitad de cancha hasta las bancas.

Foto: FIBA

Estas son todas las dimensiones de una cancha de basketball profesional (pinche la imagen para ver las especificaciones más claramente).

Línea de 3 puntos:

- Largo: 8,325 metros

- Ancho: 13,2 metros

- Desde bajo el aro hasta el tope del triple: 6,75 metros

Zona (Rectángulo):

- Largo: 5,8 metros

- Ancho: 4,9 metros

Marcas de saque lateral (costado contrario a la mesa de control):

- 8,325 metros (debe coincidir con el tope de la línea de triples)

Semi-Círculo de falta No Ofensiva:

- Desde bajo el aro: 1,25 metros de diámetro.

Marcas de rebote en la zona (4 marcas para 3 jugadores por lado):

- Cada marca debe ir separada por un espacio de 0,85 metros a ambos costados de la zona

- Una marca de estas debe ser más gruesa que el resto. El ancho es de 0,4 metros.

Tablero: debe estar 1,2 metros dentro de la cancha

Aro: debe estar 1,575 metros dentro de la cancha

Círculos, tanto en la zona como en la mitad de cancha de basketball: 3,6 metros de ancho y largo.

DIMENSIONES DE LA CANCHA DE VOLEIBOL

El Acondicionamiento nueromuscular:

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinaciòn entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.

BENEFICIOS QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:

• Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina

• Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo

• Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.

• Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.

• Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

FUERZA MUSCULAR:

La fuerza muscular es la expresión de la tensión muscular transmitida al hueso a través del tendón. Se puede medir con la resistencia máxima (RM) que se puede oponer a una contracción muscular.

Algunos ejemplos de ejercicios de fuerza muscular son: levantamiento de pesas, aeróbicos y el fisicoculturismo.

La fuerza muscular es la capacidad neuromuscular de soportar o vencer una sobrecarga.

Es el conjunto de contracciones musculares que tienen como fin vencer, mantener o al menos generar la fuerza suficiente para intentar superar una resistencia.

TIPOS DE TROTE:

Trote continuo y uniforme:

Trotar en forma continua y uniforme, es trotar sin detenerse y mantener la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente. Se empieza con 10 minutos de trote y al final se trota por 12 minutos.

Para evitar la fatiga, se mantiene la frecuencia cardiaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente). El chequeo de las pulsaciones se hace deteniéndose cada tres minutos y se toma el pulso. Si se está por encima de 170 p.p.m, se disminuye un poco la velocidad, si está debajo de 150 p.p.m, se aumenta la velocidad.

El ejercicio de flexibilidad antes del trote es importante. Permite un corto tiempo sin actividad para que las pulsaciones se regularicen y luego tomar el pulso antes de realizar el trote. Cuando se está trotando y se requiere de más aire, éste debe ser tomado por la boca.

RECREACION:

La recreacion Es cualquier actividad de tipo voluntario desarrollada en el tiempo li¬bre que trae consigo un descanso físico y psíquico produciendo bienestar, agrado y placer.

BENEFICIOS DE LA RECREACION:

La recreación permite y contribuye al desarrollo social. Las personas tienen la oportunidad de crear relaciones de amistad, aprender a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com