ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulliyn


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Bullying?

Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullían" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Oleos, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el ciber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Tipos de Bullying

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Porque se origina el Bullying

Sabemos que todo se aprende por experiencia y así también el bullying. Si bien se cree que todo viene de casa, actualmente hay otros factores que influyen a un niño para bullear a los compañeros. Entre ellos los siguientes:

Falta de límites en casa. Cuando un niño o joven se acostumbra a que no haya consecuencias a sus actos, es frecuente que aprendan a no regular su comportamiento y así hacer lo que les venga en gana de todos modos sabe que nunca le va a pasar un castigo o algo, así aprende a salirse con la suya.

Pasar del bulleado a bully. El temor a ser agredido que convierte a muchos en agresores, esto ha aumentado considerablemente el número de agresores y testigos pues es el miedo lo que nos lleva en ocasiones a la hostilidad.

Violencia intrafamiliar. Al vivir en un mal ambiente familiar puede fomentar que los niños se tornen agresivos y con un resentimiento por la vida que los puede convertir en agresores escolares.

¿Cómo detectarlo?

El malestar de una persona que es víctima de acoso escolar puede manifestarse de múltiples formas: menor rendimiento escolar, consumo de alcohol y/o drogas, enfermedades psicosomáticas (por ejemplo, siente dolor de estómago o cabeza cuando está a punto de llegar a la escuela), cambio en actitudes y comportamiento (se irrita con facilidad, pocas veces se le ve feliz, no conciliar el sueño, tiene pesadillas, se orina en la cama, lastima a sus hermanos o a los animales domésticos, muestra un nulo o escaso interés por las actividades escolares y recreativas, así como por los problemas de los demás, etc.).

¿Cómo atenderlo?

Una vez que se tiene pleno conocimiento de la situación de acoso (qué ocurre, en qué momentos y espacios, quiénes están implicados directamente o como testigos) hay que evitar dramatismos, alterarse, buscar culpables y fraguar venganzas; en vez de esto debemos mostrar tranquilidad y prudencia, pues éstas son fundamentales en la búsqueda y construcción de soluciones. Lo anterior no significa negar nuestro enojo e indignación, sino mantener un estado emocional que nos permita definir las mejores pautas de acción para eliminar la situación de violencia. Cabe mencionar que, sin importar su edad, en la búsqueda de soluciones no debemos excluir a la persona agredida, su opinión siempre tiene que ser tomada como relevante.

¿Cómo prevenirlo?

Para construir relaciones de respeto, tolerancia y solidaridad en la escuela debemos fomentar dentro y fuera de ella:- la confianza en uno mismo y en los demás;- la aceptación de todo aquello que nos hace diferentes (la raza, el nivel socioeconómico, el género, etc.);- el cumplimiento de las normas de conducta que permiten una sana convivencia; y- la oposición a toda forma de violencia y situación de abuso e injusticia. No está de más mencionar que si actuamos conforme a estos valores, será mucho más fácil inculcarlos a nuestros hijos.

• AGRESOR: Tiene como objetivo intimidar, someter, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima y así este poder lograr un status dentro de sus pares, busca principalmente el reconocimiento y atención de los demás, así muy rápidamente se rodea de un grupo que se suman a la violencia contra la víctima.

• Factores que producen este rol:

• Poco afecto dentro del hogar

• Violencia en el hogar

• Falta de cuidado y supervisión de los padres.

• VICTIMA: Generalmente es una persona tímida, que posee un bajo autoestima, vive aterrorizado con la idea de enfrentar al matón, ante este se muestra nervioso, triste y suele andar solitario en su vida cotidiana.

• Factores que produce este rol:

• Sobre protección familiar

• Debilidad física

• Depresión

• Ansiedad

• Rechazo de sus pares

• Baja cantidad de amigos.

• Deficiencias físicas.

• TESTIGO: Son las personas que bien se pueden unir al agresor o se victimas

• Factores que produce este rol:

• Todos los factores de la víctima.

• Todos los factores del matón.

• Conflicto matrimonial.

• Abuso.

• Necesidad de pertenencia

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt