ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo En La Actuallidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  9.582 Palabras (39 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 39

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

“Macroeconomía”

TEMA:

“El capitalismo en la actualidad”

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón”.

“EL CAPITALISMO EN LA ACTUALIDAD”

El capitalismo es un sistema económico que se originó en Europa occidental en la época de la industrialización en el que se alcanzó un alto grado de actividad productiva, que se caracterizó por la inversión masiva del capital poseído y el trabajo de la mano de obra asalariada. Este modo de producción ha tenido desde entonces profundas transformaciones debido al desarrollo de las fuerzas productivas, pero en lo esencial no ha sido modificado, es decir, la propiedad privada permanece así como la búsqueda de aumentar beneficios para los dueños de los medios de producción mediante el incremento de la explotación de los trabajadores.

Carlos Marx Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Por el contrario, Adam Smith decía que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible y que la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad.

Según Max Weber el capitalismo es aquella persona que siente un deber, un sentimiento incuestionable para el trabajo, y aquí es donde la profesión y el racionalismo se llevan de la mano ya que para Weber no necesariamente lo ideológico es siempre consecuencia de lo económico, sino que, más allá de lo económico se racionaliza basándose en creencias, valores, sentimientos, los cuales pueden causar cambios, ya que por medio de la razón se puede cambiar la visión y la manera de sentir del ser humano para así poder cambiar la historia de un individuo y como consecuencia cambiar la historia de una sociedad. Entre las tendencias identificadas por Weber estaban la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida modesta.

La idea que Max Weber plantea se pinta muy bonita y me agrada mucho, estoy de acuerdo en que se puede racionalizar basándose en creencias, valores, sentimientos, y que con ello se puede cambiar la visión y la manera de sentir del ser humano (esto sería positivo en muchos aspectos como sociedad ya que en la actualidad nos hemos deshumanizado) y en consecuencia habría cambios económicos favorables, verdaderamente favorables.

Esta idea no me parece imposible de realizar porque tengo la certeza de que una persona que racionaliza basada en creencias y sentimientos tiene una visión positiva y es una persona muy humana que actúa en favor de la sociedad y tiene espíritu de ayuda al prójimo; pero viendo cómo se encuentra el mundo actualmente si sería muy difícil de lograrlo.

Ventajas Desventajas

Capitalismo Capacidad del capital privado para generar riqueza a través de producción.

Sostiene y promueve las libertades individuales: la libertad política, la libertad de opinión, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

Acceso a innumerables servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación. No provee las necesidades básicas de una población: salud, educación, etc.

Permite la explotación laboral

Genera una competencia feroz por obtener dinero.

La distribución de las riquezas no es equitativas

Socialismo Se van acabando las diferencias de clases sociales

La salud y la educación son asunto social y no de privados.

Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados.

Tiende a formar al ciudadano que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, etc. Las mentalidades empresariales y acumuladoras no tienen lugar

Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba).

Se acaba la libre competencia.

El estado puede limitar las libertades individuales así como el desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico y deportivo.

Tanto el socialismo como el capitalismo tienen sus ventajas y desventajas, pienso que debería existir un equilibrio que involucre puntos de ambos sistemas económicos.

Hablando del capitalismo como se menciona anteriormente ha tenido muchos cambios uno de los más importantes en México fue la (LFT), donde un punto importante es que solo deben trabajarse 8 horas, además de esto se han hecho varías acciones en favor de los trabajadores, pero la realidad es que estamos en la misma situación se sigue trabajando en beneficio de los dueños de las grandes empresas la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com