ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

El artículo que yo escogí para analizar tiene por nombre Consumismo, ¿una enfermedad? y fue escrito por Marcelo Colussi, escritor y politólogo argentino radicado en Venezuela, el 12 de julio del 2012. El propósito que tiene el autor al escritor al es dar a conocer una problemática social actual, el consumismo, el cual está presente en nuestra vida diaria. Busca que nos demos cuenta como el capitalismo ha influido en la población y ha provocado que consumamos y sigamos consumiendo sin saber realmente el por qué, ya que es solo por una especie de “adicción”. El concepto clave para comprobar el texto es consumismo, concepto que es desencadenado por el Capitalismo, que provoca una serie de consecuencias negativas de las que no somos conscientes la mayoría del tiempo, debido a la ceguera que nos han provocado. Él se plantea una serie de incógnitas que responde partir de su punto de vista, planteando su opinión de manera crítica, aunque la pregunta que expone como título, no tiene la connotación que se piensa, ya que la expone no para responderla, sino para debatirla. A medida que escribe el texto aparecen preguntas como éstas: ¿Cómo alguien puede osar contradecir las sacrosantas reglas del mercado?, ¿Por qué existe una fiebre consumista? Y si se entra en esa fiebre consumista, ¿Somos entonces seres humanos estúpidos y superficiales individualistas, derrochadores irresponsables, que no hacen nada más que solo comprar compulsivamente?. El autor, responde estas preguntas entregando las siguientes informaciones relevantes y posteriormente planteando las siguientes conclusiones:

-Plantea que existen dos grupos de personas: los que consumen, y consumen aunque no sea necesario y lo logran sin mayores problemas; y otros menos afortunados, la gran mayoría de las personas, que están obligados a seguir aquella tendencia dominante, y que aunque tengan que endeudarse, tienen que consumir. Si no siguen estás reglas de mercado, son criticados por la misma sociedad.

-Mientras mucha gente alrededor del mundo no tiene acceso a servicios básicos y muere de hambre, otros sin la menos preocupación y casi con frivolidad, se gastan cantidades increíbles de dinero en por ejemplo, cosméticos y helados. Esto hace al autor preguntarse por la calidad de persona que somos, al ser tan inconscientes, y solo dejarnos llevar por las apariencias y la sed de tener más y más.

-Una vez que el consumismo es puesto en marcha, en muy difícil tomar distancia y se vuelve “adictivo”. Esto lo respalda con ejemplos que apoyan esta afirmación. Esto lo lleva a 2 conclusiones: piensa que las personas son demasiado manipulables, demasiado fáciles de convencer, ya que nos dejamos llevar por la publicidad fácilmente, y dejamos de pensar con claridad para introducirnos en el manipulable mundo de consumismo. Como segunda conclusión, el autor establece que las relaciones económico-sociales que ha desarrollado el Capitalismo, han hecho que el capital no puede dejar de crecer y que de esta forma las empresas tienen la necesidad de idear técnicas de consumo que “obliguen” a las personas a consumir, consumir innecesariamente.

Como conclusión general, plantea que el consumismo es considerado una conducta patológica, que aparece como una posible forma de compulsiones, pero sin negar que esto exista, considera que el consumismo voraz es de carácter más bien social y que nos provoca una conducta compulsiva-adictiva.

El texto, tomando en cuenta su propósito, busca crear consciencia en nosotros y que logremos darnos cuenta que estamos insertos en un sistema que lo único que busca es el beneficio monetario y que no le importa vulnerar a la población, la cual, es la que les llena los bolsillos, aún sin darse cuenta que lo hace, ya que la mayoría lo desconoce y piensa que es una forma de conseguir prestigio social. Si no se toma conciencia acerca de esto, seguiremos permitiendo que esto suceda, y nunca logremos salir del eterno consumismo, también conocido como oferta y demanda.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt