ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMISMO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………….PAG 2

CAPITULO I EL CONSUMIDOR INMERSO EN LA ADICCIÓN…………………….…..PAG 3

1.1LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL MUNDO MATERIAL DESDE UN CONSUMISTA………………………………………………………………………………………........PAG 5

1.2 DEL CONSUMO SUSTENTABLE AL CONSUMO IRRACIONAL……………………PAG 7

CAPITULO II SOCIEDAD DE CONSUMO……………………………………………………….PAG 8

2.1 EL CONSUMO QUE CONSUME……………………………………………………………..PAG 10

2.2 EL VALOR DEL CERO Y LA ILUSIÓN DEL CONSUMO INFINITO……….………PAG 12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………….PAG 14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………PAG 15

El consumo es el único fin y propósito de toda producción y el interés del productor debería ser atendido sólo en la medida que sea necesario para promover el del consumidor

-Adam Smith

Introducción.

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.

En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la reciprocidad a la acumulación -que alcanza su apogeo en sociedad actual-, señala el antropólogo Marvin Harris 2

Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna.

1. Capitalismo: El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

2. Antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural

Capítulo I

EL CONSUMIDOR INMERSO EN LA ADICCIÓN.

Consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios (agente económico con una serie de necesidades.)

Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco.

-Benjamin Franklin

En la sociedad de consumo no sólo sentimos cada vez mayor dependencia de nuevos bienes materiales y derrochamos los recursos, sino que el consumo se ha convertido en un elemento de significación social. Se compra para “mejorar la autoestima” , para ser admirado, envidiado y/o deseado.

El peligro es que las necesidades básicas pueden cubrirse pero las ambiciones o el deseo de ser admirados son INSACIABLES según alertan los expertos. En la sociedad de consumo encontramos tres fenómenos que le son propios y que juntos producen lo que se ha denominado ADICCIÓN AL CONSUMO.

Por un lado, la adicción a ir de compras. Hay quien se habitúa a pasar su tiempo en grandes almacenes o mirando escaparates como fórmula para huir del tedio. Esta tendencia puede estar o no asociada a la compra compulsiva. En segundo lugar, un deseo intenso de adquirir algo que no se precisa y que, una vez adquirido, pierde todo su interés. Esta inclinación se relaciona con situaciones de insatisfacción vital.

Por último, y asociada a la compra compulsiva, está la adicción al crédito, que impide controlar el gasto de una forma racional. Las tarjetas bancarias y otros instrumentos de crédito que nos invitan a comprar cuanto se nos antoje y producen un sobreendeudamiento facilitan esta adicción.

Se rompe con la idea de que la adicción al consumo sea un problema de MUJERES con tendencia depresiva, los jóvenes son los más vulnerables a esta adicción.

En la población joven, el porcentaje de adictos sube hasta el 46% (53% de las mujeres y 39% de los varones) y el 8% alcanza niveles que pueden rozar lo patológico, según un estudio europeo.

Cuando se da adicción a la compra, compra impulsiva, falta de autocontrol económico y tendencia al sobreendeudamiento nos encontramos con un patrón de consumo al que se ha llamado "adicción al consumo"

Se le denomina adicción porque se comparan sus efectos a los que producen las sustancias químicas, pero no está definida como enfermedad de forma oficial.

Un claro ejemplo es el siguiente cuento en el que revela la sensatez del consumidor.

Un claro ejemplo es el siguiente cuento en el que revela la sensatez del consumidor.

Los Monos Bubuanos

-Pedro Pablo Sacristán

Había una vez una extraña selva llena de monos bubuanos. Los bubuanos eran unos monos de largos brazos y piernas cortitas, que dedicaban todo el tiempo a adornar sus brazos de coloridas y brillantes pulseras. Cada cierto tiempo les visitaba el macaco Mambo, con su carro lleno de pulseras y cachivaches. En una de sus visitas, apareció con una enormes y brillantísimas pulseras, las más bonitas que había llevado nunca. Y también las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com