ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Prenatal Del Niño


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 2

Hasta los primeros años de la década de 1940 se aceptaba que los defectos congénitos eran causados, principalmente, por factores hereditarios. Pero pronto se advirtió que las malformaciones congénitas podían ser causadas por factores ambientales. Se estima que el 10% de las malformaciones dependen de factores ambientales, otro 10% por factores genéticos y cromosómicos y que el 80% sea causado por interacción de diversos factores genéticos y ambientales.

AGENTES INFECCIOSOS

Rubeola o sarampión alemán : en la actualidad ha quedado establecido que el virus de rubeola puede causar malformaciones oculares ,del oído interno, cardiacas, y a veces dentales, el virus podría ser causa de algunos casos de anomalía encefálicas y retardo mental. Recientemente se ha comprado que el virus produce anomalías vasculares, crecimiento intrauterino y daño miocardio.

Citomegalovirus: los principales hallazgos de la infección son microcefalia, calcificaciones cerebrales, ceguera y coriorretinitis, y hepatoesplenomegalia. Algunos presentan kernicterus y petequias en la piel. Al principio la enfermedad se identificaba solo en la autopsia.

Virus del herpes simple: la infección se transmite cerca de la fecha del parto, y las anomalías informadas son microcefalia, microftalmía, displasia retiniana, hepatoesplenomegalia y retardo mental.

Otras virosis e hipertermia: infección materna por virus del sarampión, paratiditis, hepatitis, poliomelitis, varicela, ECHO, coxsackie e influenza.

Toxoplasmosis: infección materna por el protozoario parasito toxoplasma gondii produce malformaciones congénitas, presentan calcificación cerebral, hidrocefaliao retardo mental, corriorretinitis, microcefalia y otros defectos oculares.

Sífilis: puede causar sordera congénita y retardo mental, los pulmones y el hígado se caracteriza por fibrosis difusa.

Radiación : los rayos X pueden dar origen a microcefalia, defectos craneanos, espina bífida, ceguera, paladar hendido y defectos en las extremidades.

AGENTES QUIMICOS

Talidomida.: medicamento antimético y somnífero, defectos producidos: deformaciones de los huesos largos, atresia intestinal y anomalías cardiacas.

Aminopterina: es antagonista del acido fólico, defectos anancefalia, meningocele, hidrocefalia, paladar hendido y labio leporino.

Trimetadiona: se emplea para el tratamiento de convulsiones del pequeño mal, produce anomalías con malformación de orejas, paladar hendido, defectos cardiacos, y anomalías de aparato urogenital y del esqueleto.

ANOMALIAS AUTOSOMICAS

Trisomia 21: se encuentra en las células somáticas de pacientes con síndrome de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com