ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dribling


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de ofrecer información y obtener conocimientos acerca del Dribling. Dentro del juego del baloncesto tiene una gran importancia ya que, para poder desplazarnos por el campo con el balón, el jugador necesitará rebotarlo.

Además daremos a conocer un aspecto básico pero vital del basquetbol, que es el dribling, su definición, para que sirve este concepto ofensivo, los distintos tipos de dribling que existen cada uno con sus características propias.

Es primordial que todos los jugadores manejen con la mayor soltura posible el rebote pero, y esto es muy importante, con ambas manos y por ambos lados. Todo esto permitirá al jugador centrarse en otros aspectos del juego y no estar tan pendientes del balón.

Definición:

En el juego de baloncesto el dribling es de vital importancia, es el único medio que tiene el jugador para desplazarse con el balón por la cancha, siempre se debe dribliar el balón con un objetivo claro, el ataque, nunca realizarlo por vicio.

Para realizar un dribling correcto el jugador debe tener varios puntos en cuenta:

• Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

• No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

• El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

• El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

• El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

Tipos de Dribling

1.- Dribling de velocidad: En este dribling el bote se realiza por sobre la cadera, el brazo del jugador no va pegado al cuerpo, si no que más adelante, el cuerpo va un poco inclinado hacia delante. Se debe aumentar la velocidad pero nunca perder el control del balón.

2.- Dribling de protección: Este dribling se realiza cuando tenemos un defensor enzima, se debe flexionar más el cuerpo, así realizaremos un bote más bajo, para una mayor protección. Se debe imponer el cuerpo entre el defensor y el balón con una visión sobre el defensor y el campo de juego, el balón no se mira en ningún momento, se siente.

3.- Dribling con dos manos: Sólo se puede dar una vez. Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor. Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.

Cambios de mano con el balón

La pierna y la dirección es la contraria a la que queremos seguir. En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se dribla. Inclinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar más el bote del balón.

Dar un golpe de muñeca de adelante a atrás hacia la pierna contraria. Girar 45 grados sobre las puntas de los pies.

Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que dribla, de esta manera nuestro cuerpo nos sirve de protección contra la defensa. Muy importante coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, de esta forma tendrá mayor rapidez, mejor protección, y alejará más al defensor del balón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com