ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empobrecimiento


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Confieso que lo que escribo a continuación, no salió todo de mi propia inspiración. Se me ocurrió, después de leer a Nicolás de la Plaza en www.bastiondigital.com, es por eso que decido hacer algo parecido; porque me identifiqué en algunas cosas con su artículo. Después de hacer mi propia versión, la publico con el único fin de transmitir, mi manera de ver las cosas y compartir mi forma de pensar.

Los Timbianos, elegimos desde hace muchos años, como dice Nicolás Plaza, en su artículo (El año del pobrismo. Bastion digital, 2013),(*)la peor vía al empobrecimiento: “ACOSTUMBRARNOS A TODO”.

Timbío consiguió durante los últimos años algo así, como la anti-transformación. Transformarse en NO ser especial en el Cauca, sino en seguir siendo un municipio más. Decidió empobrecerse a sí mismo, pero no por crisis normales o como consecuencia de fenómenos naturales, decidió empobrecer su cabeza.

Lo que menos importa ahora, es arreglar las cosas, porque da lo mismo, los Timbianos hemos decidido emborracharnos de dolor y morir con una cirrosis de tristeza. Todo el resto de los municipios del Departamento, con algunas excepciones, experimentan eso mismo, desde hace mucho tiempo.

Con el correr de los años, se abandonó la idea básica del desarrollo, o por lo menos a niveles normales o civilizados, como construir una calle, un parque, un puente, un acueducto etc., la realidad es que esto se volvió, como construir una bomba atómica.

Nos olvidamos de esas cuestiones básicas, porque elegimos aceptar la pobreza, aceptar nuestras escuelas y/o colegios sin aulas suficientes, las vías destruidas, el espacio público inexistente, el alcohol y las drogas a todo dar, la falta de planeación, los cortes de agua y la definitiva ausencia de autoridad. Pero lo peor, es que ninguno sabemos el porque.

Luego está la pobreza política, la peor de todas, la que nos hundió. Porque Timbío es lo que es, por la pujanza y fuerza de su gente, pero no por las actitudes ni características de sus líderes. El empobrecimiento político no es conservador, ni liberal, tampoco de la U, ni del Polo, ni anti ellos; es algo que todos los Timbianos respiramos, porque los aceptamos y votamos por ellos.

El empobrecimiento es el ojo que tiembla de rabia, el que decide que su día esta arruinado por el éxito ajeno. El que espera que a nuestros líderes les vaya mal, solo para tener la oportunidad de decir: “se los dije”, sin pensar, que si a ellos les va mal, nos va mal a todos.

A los Timbianos, por supuesto, ser pobres no nos sienta bien, a nadie le sienta bien, es más, podría asegurar que no nos gusta. Ahora la pregunta final es: si esto es así, entonces: ¿Porqué lo aceptamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com