ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

VII- Argumento:

Este cuento nos relata acerca de la vida de un pobre hombre que por circunstancias desconocidas de la vida queda paralítico a causa de un derrame. Desde ese momento su vida dio un giro repentino y ya nada fue igual, poco a poco su familia fue aislándolo, excluyéndolo, de sus vidas; así fue como para en una pequeña habitación sin ventanas, que contaba con un ropero antiguo que ocupa casi todo un testero de la pieza. En este ropero yacía un espejo, que luego se convirtió en su única compañía, el mismo pidió que pusieran su sillón frente al espejo, allí conversaba con su reflejo y compartía sus verdaderos pensamientos y sentimientos. Todo transcurría de una manera monótona, pero una noche descubrió a su hija (Celia) y su novio (Braulio) en la cocina y antes de que ocurriera algo encendió accidentalmente la luz de su cuarto, haciendo que la pareja se separara, el joven se levanto y salio de la casa y su hija se quedo llorandoen el sofá; y la relación entre ellos termina. Celia comienza a perder peso y a ponerse pálida, luego una noche sale después de una discusión de su casa y la mañana siguiente traen el cuerpo muerto de Celia, su esposa (Boni) y su otra hija (Berta) tratan de ocultárselo, pero el ya lo sabe, queda mas sumido en la depresión, finalmente, el narrador-protagonista fallece cuando desaparece el armario con el espejo, vendido por necesidades económicas, su único amigo con el que puede dialogar.

VIII- Marco Geográfico:

Dicho cuento se desarrolla únicamente en las habitaciones de la residencia del protagonista.

IX- Marco Social:

La obra se desenvuelve en un típico hogar de una familia paraguaya de nivel económico medio.

X- Marco Espiritual:

Valores: en el desarrollo de la narración podemos observar muy pocos valores, pero el más resaltante entre ellos es el amor incondicional del protagonista para con su familia, sin importar la indiferencia y el abandono con el que eran tratado.

Antivalores: la falta de consideración y la constante muestra de crueldad que tienen los seres queridos con el enclaustrado. El anciano contempla un mundo en el que es esquivo, incluso el nieto Orlandito lo rechaza. No existe tolerancia ni atención para con el.

XI- Personajes Principal y Secundario:

Principal:

El Anciano: un hombre ya de edad que sentía solo, olvidado y abandonado por su familia. Transitan en el pensamientos angustiosos que lo golpean y lastiman se siente como una rata enjaulada yaque a nadie la interesaba aquel cuerpo inmóvil.

Secundario:

Berta: La hija del protagonista, evidencian la escasa importancia del anciano para la familia

Celia: La hija menor del protagonista, fue victima de una depresión al ser abandonado por su novio Braulio.

Orlandito: Hijo de Berta, nieto del protagonista, niño inocente y extrovertido.

Boni: Esposa del protagonista, indiferente a la situación que se encontraba su marido.

Emilia: Sobrina del protagonista, ayuda con la limpieza del hogar.

Luci: Vecina y amiga de la familia, hija de Ña Damaiana

Ña Damiana: Vecina y amiga de la familia, propietaria actual del ropero luego de la muerte de Celia.

Braulio: Novio de Celia chiquilín, aparentemente afable y simpático Niño testarudo y mimado.

XII- Punto de vista del Narrador

Este cuento utiliza la posición de narrador protagonista de la acción que ocurre. Él es un simple espectador de la vida familiar que le rodea. Relata en primera persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com