ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Esqueleto


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

El Esqueleto

El esqueleto humano constituye un gran armazón óseo formado huesos que actúa como un gran andamiaje que sostiene todos los órganos blandos del cuerpo y permite que éste además de sostenerse erguido se mueva sin derrumbarse bajo su propio peso.

Es un armazón resistente flexible y ligero al mismo tiempo, supone sobre un 10 % del peso total del cuerpo.

Las funciones del esqueleto son:

Sostener y dar forma al cuerpo.

Proteger los órganos internos como el encéfalo y los pulmones

Servir de anclaje a los músculos. De este modo,cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.

Los componentes del esqueleto

El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos. Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos.

Los huesos tienen diferentes formas y tamaños. Hay huesos planos (omóplatos), largos (fémur), cortos (vértebras), grandes (escápula) y pequeños (falanges).

Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón.

Durante el crecimiento, nuestro esqueleto sufre diversas modificacioneo el aumento del tamaño de los huesos y la sustitución de algunos cartílagos por tejido oseo.

Las articulaciones

Una articulación es la unión de dos huesos. Hay dos tipos de articulaciones:

1. Articulaciónes fijas

Las articulaciones fijas, que no permiten realizar movimientos a los huesos que las forman (huesos del cráneo).

2. Las articulaciones móviles, que permiten realizar movimientos a los huesos que las forman (articulaciones de los dedos)

El esqueleto y los huesos

El esqueleto está formado, aproximadamente, por 206 huesos de los cuales, 34 son impares que se relacionan entre sí. Los huesos son órganos muy resistentes, pero no enteramente sólidos.

Sus células se dividen constantemente, por lo cual crecen y pueden reparar las partes que se pierden.

Tórax.

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

Huesos de la caja torácica

Sobre cada vértebra dorsal se articula una costilla, por lo cual hay 12 pares de costillas, que se unen por delante al esternón. Las vértebras dorsales, las costillas y el esternón constituyen una gran cavidad, el tórax, que protege el corazón, los pulmones, el esófago y la tráquea. Esta cavidad se extiende desde el cuello hasta el vientre.

El esternón se ubica en la región anterior del tórax, entre las primeras 7 costillas, llamadas costillas verdaderas.

Es un hueso plano e impar, de 15 a 20 cm de longitud y 5 a 6 cm de ancho. En sus costados se ubican las superficies que se articulan con las costillas (escotaduras).

Las costillas son huesos planos y largos, que se doblan hacia adelante. Las 7 primeras (costillas verdaderas) se extienden desde la columna vertebral hasta el esternón, con el que están unidas por medio del cartílago costal o costilla cartilaginosa.

Las 4 siguientes se denominan costillas falsas; no se articulan directamente con el esternón, sino que se unen con la inmediatamente superior (última costilla verdadera) por medio de un cartílago común.

Las 2 últimas son más cortas que las demás y no llegan al esternón: se llaman costillas flotantes.

Parte Esqueletica Sacro

El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com