ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estiercol De Conejo Como Abono Organico


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 3

Los abonos, son materiales y productos que se aplican a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Ya que, las plantas, se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo.

Al respecto, existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico:

El abono químico, son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

Mientras que, el abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal, cenizas, estiércol y otros. Asimismo, es un fertilizante que proviene de animales, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Por tanto, el empleo eficiente de los residuos animales como abonos puede ser una práctica de manejo agronómico y económicamente viable para la producción sustentable en agroecosistemas mixtos. En el caso específico de los estiércoles de diferentes animales, su incorporación al suelo permite llevar a cabo un reciclado de nutrientes. Otro aspecto que aporta a la idea de sustentabilidad es que los estiércoles no sólo proveen nutrientes, sino que particularmente cuando su uso es prolongado- suelen ejercer acciones positivas sobre un variado conjunto de propiedades edeficas. Fundamentalmente, porque pueden introducir mejoras considerables en el contenido y en la calidad de la materia orgánica. Los tenores orgánicos de estos materiales son variados y fundamentalmente están en relación con la especie animal, con la alimentación y con el medio en donde los mismos se acumulan y recogen.

En ese sentido, actualmente El uso de abonos orgánicos, es cada vez más frecuente en nuestro medio por dos razones: la capacidad del abono que se produce y el precio de los fertilizantes químicos, que en este momento cuadruplica el valor del abono orgánico. Este abono orgánico puede ser aplicado tanto en plantaciones ya establecidas como en almácigos de café, cacao, guanábana y otros con resultados muy positivos. Como también, el consumo de fertilizantes orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

Por consiguiente, el abono orgánico, es un nuevo producto, con un sin número de beneficios que genera grandes expectativas para todo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com