ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 16

Esta historia comienza con el asesinato de Oscar Briseño en la puerta de la universidad, por manos de Luciano Lorenzo, dirigente de la GRE (Grupo Revolucionario Estudiantil). Varias semanas después de dicho acontecimiento el profesor Pablo, tío de Oscar y narrador de la historia se ve obligado por orden del Dr. Carlos Z. Badillo; rector de la universidad, a formar parte de un segundo campamento en medio de la selva, que organizara la universidad.

El profesor es enviado como delegado de la rectoría y le asignan la tarea de hacer un reporte escrito sobre los sucesos y actividades del campamento; entregando como resultado final un libro completo (El feo). Además le dan la dura noticia de que tendrá que ser durante todo el campamento el mentor de cuatro alumnos afectados de una u otra forma por la muerte de Oscar:Mendel, Kidori, Tábata y Narciso.

Estos cuatro muchos al igual que su mentor son obligados asistir al campamento y todos tienen que convivir durante dos semanas en una misma cabaña y ser compañeros en todas las actividades que allí se realizaran.

Al llegar al sitio donde se llevara a cabo el campamento: Leoncio y su esposa Gabriela profesores líderes a cargo de la actividad dan a conocer los temas que allí se van a tratar.

El tema central del campamento es “Personalidad e imagen”, el cual se divide en tres grandes módulos:

AUTO-CONCEPTO:En este módulo analizaran las ideas que ustedes tienen sobre ustedes mismos; descubrirán que los avergüenza: sus defectos, y errores; examinaran las mentiras que han creído y la forma como han sobrevolado la opinión ajena; aprenderán a amarse de verdad y a poner límites a los ataques de los demás.

AUTO- CUIDADO:Al estudiarlo se darán cuenta que no es suficiente pensar lo correcto, también hay que actuar correctamente: cuidar su cuerpo, estar en buena forma física, saber arreglarse, usar bien la voz y las palabras; aprenderán a no dar nunca la impresión de soberbios, descorteces u holgazanes.

AUTO- SUSTENTO:Aquí aprenderán a cultivar las fuentes de belleza que sostendrán su personalidad toda la vida: inteligencia, paz, compasión, servicio, valores.

Termina la charla introductoria.

El profesor Pablo y sus alumnos se dirigen a la cabaña.

En medio de la charla de Leoncio y su esposa a cada mentor le entregaron un instructivo donde les indicaban la distribución de los cuartos y de ciertas actividades.

La cabaña numero 3 a la que pertenecía tan particular grupo contaba con tres habitaciones; una para el profesor, otra para Tábata y kidori, la otra para Narciso y Mendel. Como era de esperarse debido a las diferencias entre estos muchachos los problemas en esta cabaña empezaron muy pronto.

La primer noche se enfrentaron Tábata y kidori, porque Tábata dormía casi desnuda y a kidori esto le molestaba sobre manera, llevándolas a agredirse verbal y físicamente, echo que dio pie al primer altercado entre Mendel y Narciso ya que Tábata en la pelea se corta el abdomen con los restos de un vaso roto y Narciso le limpia la sangre aprovechando para manosearla y Mendel protesta por esto.

El profesor Pablo en medio de las riñas trata de calmar los ánimos y los anima a que suban a la terraza de la cabaña para allí charlar y mejorar las relaciones entre ellos. Les da una libreta con apuntes y hace que lo lean de a pocos, uno por uno.

El documento habla de La apuesta de pascalen su libroPensamientos. Quetrata de haciendo como si y de esta forma dejar hábitos y forzarnos a la creación de nuevos. (Por ejemplo para creer en Dios aunque seas ateo haz como si creyeras) Al finalizar la lectura los ánimos han calmado y todos se retiran a sus habitaciones.

Al día siguiente se levantan todos muy temprano y se alistan para estar en la primer actividad del campamento, Actividad que dirige Leoncio donde les enseñan videos de Nick Vujicic; quien no tiene brazos ni piernas pero actúa como si los tuviera y Beatriz Hornalesque tiene una pierna corta, y aun así es alegre y optimista y los hace reflexionar sobre la fealdad humana, invitando finalmente a Mendel a que pase en frente de todo el auditorio y comparta los atributos físicos que más lo avergüenzan; luego de esto Mendel accede a leer en voz alta un tratado que dice:

A partir de ahora, haré como si no tuviera baja estatura y cojera; Haré como si lo atractivo de mi personalidad radicara en mi mirada, mis palabras, mi sonrisa, mis capacidades…………. Haré como si la baja estatura y la cojera Ya no tuvieran importancia; haré como si yo fuera seguro, valioso, capaz de proyectar una imagen agradable.

La actividad termina y todos se dirigen nuevamente a sus habitaciones.

En la mañana siguiente el profesor Pablo después de estudiar el material que les dieron invita a sus alumnos a hablar un poco sobre el concepto que tienen ellos de belleza, luego de escucharlos les da un concepto filosófico que dice: lo contrario de belleza es vergüenza. La fealdad es una consecuencia de la vergüenza o lo que es lo mismo, la vergüenza afea.

Seguidamente el profesor intenta que sus alumnos le confiesen que los avergüenza, pero ellos le piden que sea el quien dé el primer paso. Él toma la palabra y confiesa a sus alumnos que se avergüenza de haberse convertido en una persona sedentaria y haber sido hace muchos años el causante de un accidente que le sucedió a su sobrino Oscar en medio de una carrera de automovilismo que le ocasionó la amputación de tres dedos de la mano y ahora ser de cierta forma causante de la muerte de Oscar ya que fue el quien lo llevo a la universidad y prometió cuidarlo, pero no lo logro.

Termina su confesión y pregunta ¿quién quiere ahora decir lo que le avergüenza?

Tábata lo hace y cuenta a sus compañeros

Que le avergüenza mucho lo que la gente piensa de ella. Que ella no busca los hombres solo para tener sexo, que está cansada de ser acosada sexualmente, que no le gusta escuchar algunas personas decir que ella no quería a Oscar o que lo puso en peligro. Y que le avergüenza que el rector la allá enviado obligada a ese campamento para que ella cambie su personalidad.

Tábata termina su confesión y nadie más se anima.

Les habían encomendado la tarea de presentar por grupo una obra teatral respecto al tema de hacer como siy fue Kidori la única que participo del grupo haciendo un monologo.

Al terminar el día y siguiendo las instrucciones de los líderes el profesor Pablo reúne sus alumnos nuevamente en la terraza.

Estando allí Tábata, afligida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com